BLOC DE NOTAS: PÁGINA 02 – EL DEFENSA CENTRAL

BLOC DE NOTAS: PÁGINA 02 – EL DEFENSA CENTRAL

 

pizarraEn cada equipo de fútbol, debe haber una columna que mantenga rígida la estructura del sistema del juego. Y ellos son: el portero, el central el centrocampista y el delantero. El defensa central debe ser la figura impertérrita de la defensa, el que marque el guión defensivo de todo el equipo.

Como se suele decir: la casa se comienza construyendo por los cimientos, no por el tejado. Cierto es que intentar reforzar un equipo en cualquier línea, es primordial. Pero lo mejor es ir de atrás hacia adelante. En algunos equipos, la figura del portero (explicada en la nota anterior) no es tan extrovertida como uno desea, o con mucho carácter, lo que supone falta de una referencia en la parte de atrás de la zaga. Por lo que el siguiente apoyo para el míster en el campo debe ser el defensa central.

El defensa central no tiene un perfil definido. Nos podemos encontrar múltiples combinaciones: fuerte, fibroso, alto, delgado, bajo… Pero lo que sí deben tener en común cualquier resultado de los mencionados es: contundencia y valor. Lo mejor en una defensa central de cualquier equipo es tener dos estilos diferentes de centrales: uno que sea demasiado contundente y haga férreos marcajes; y otro que, a la vez de su valor en la lucha por cualquier balón, sepa sacar el balón jugado desde atrás o tenga la técnica suficiente para mandar balones en diagonal.

 

La figura del central es muy importante para la solidez de un equipo, puesto que:

 

  • Es la “sombra” del cerebro del equipo (el medio centro)
  • Controla la línea defensiva para que nadie esté por detrás de él para habilitar un posible fuera de juego
  • Avisa a sus compañeros en los cambios de marcajes
  • Desde atrás, puede ayudar a ubicar a algún compañero
  • A balón parado, una referencia para el remate o de falso rematador para asumir un posible doble marcaje y que quede un compañero suyo libre

Cuantas mayores responsabilidades estratégicas sea capaz de asumir el central, significará que tiene una gran visión de juego y la confianza del entrenador. Entenderse con sus otros compañeros de la “columna” del equipo, es muy importante para evitar posibles malas cesiones, o un error de marcaje que deje solo al delantero contra tu portero, una mala gestión del pase y perderlo en el medio campo…

 

El cambio estratégico en medio de un partido, puede obligar a quitar un central o acoplarlo al medio campo porque falta un jugador que destruya o marque el juego del centro del campo del contrario. Que el jugador sepa hacer una buena lectura del rival, es bueno para saber si hay que cambiar de defensa individual, zonal o mixta tanto en una defensa en movimiento como a balón parado (saques de esquina, faltas en la lateral del área…).

 

En el fútbol actual, no hay tantos defensas centrales con la autoridad que debería regir el perfil que describimos. Pero para conseguirlo, el trabajo en los años de cantera, es importante. Motivar al jugador, darle alguna responsabilidad poco a poco hasta ver dónde puede llegar, enseñarle a medir las entradas, subir a la línea de medios con el balón controlado para organizar el juego… Incluso, saber controlar la intensidad y la dureza de los marcajes y entradas para evitar expulsiones o tarjetas innecesarias que puedan acarrear la ausencia en próximos partidos por acumulación de amonestaciones.

Si es un jugador lento, el entrenador debe saber acoplar los movimientos suyos y enseñarle a tener una óptima posición en el campo que equilibre su carencia de velocidad. El entrenamiento exclusivo de la linea defensiva es, tan importante como los demás. Saber sacar al equipo en línea en determinadas ocasiones bien porque está su equipo haciendo un contraataque, porque hay que sacar a los compañeros tras un saque de esquina, aguantar en mitad de campo propio para evitar contraataques largos…

 

El físico de un central no impone sólo por su presencia. El carácter, su actitud en el campo, su seriedad y sobriedad en el terreno de juego, su solvencia en los despejes de balón, etc.

 

En el caso que un equipo juegue con dos centrales, el central lento suele coger al punta de ellos para evitar que juegue de espalda a la portería un metro o dos por delante de la línea defensiva, cubriendo un poco más de espacio el central rápido por si se le saliera del marcaje a su compañero y poder cerrar a tiempo cualquier incursión por el centro a portería. Aunque a la hora de hacer la cobertura por banda porque el lateral está subiendo con el balón controlado (o está doblando al extremo para iniciar una acción de ataque), el central lento a pesar de estar más cerca del lateral que ha subido, deberá cambiar su posición para que el central más rapido caiga más a banda y ocupar el ancho. A su vez, el lateral contrario, deberá cerrar más su posición y caer un poco más al centro de la defensa. Los repliegues, las coberturas y los marcajes, debe sincronizarlos con sus compañeros para evitar lagunas defensivas.

About these ads

46 pensamientos en “BLOC DE NOTAS: PÁGINA 02 – EL DEFENSA CENTRAL

  1. Creo que los defensas centrales tienden a tener una contextura física más dada hacia el contacto. Me refiero a que normalmente son tipos corpulentos y de gran bagaje físico.

    Aunque hay defensas centrales excelentes aunque no cuentan con un físico amenazante.

    El central debe ser un excelente cabeceador, sobre todo en el fútbol moderno.

    Un saludo

  2. Evidentemente, en el fútbol moderno la figura de central cada vez adquiere mas importancia – aunque a veces la prensa no quiere hacer entender que basta con tener 4-5 jugadores ofensivos de referencia para ser un equipo imbatible.
    Aún me acuerdo del jugador Frank Rijkaard, que revoluciono la interpretación de un central cuando jugaba con la selección y en el Milan (cuando jugó en esta posición en vez de jugar como pivote). Era la primera vez que vi un central sacando el balón desde su area como un “10″ – impresionante.

    Un abrazo

  3. creo que el defensa central debe ser el tipo mas inteligente del equipo por la posicion que ocupa,todo lo ve con claridad debe ser el lider natural para trsmitir las ideas del sistema de juego.elias figueroa a sido el mejor del mundo.

  4. un defensa central, en el futbol de hoy debe ser un estratega delante del marco, es el ke dirige junto con el contención, el rumbo del juego y marca la diferencia por ser la seguridad y ultima instancia, como muestra rafa marquez un 4 imbatible

  5. Bueno como se dice no hay un fisico predeterminado para ser un defensa central los hay como Cannavaro, valientes fuertes y ferreos pero no tan altos pero excelentes en el juego aereo pese a sus limitaciones de altura y tambien como Ferdinand muy elegantes fibrosos y cerebrales; yo mismo me desempeño como Defensa Central, mido 1.73 y normalmente estoy pesando 80 kilos, como comprenderan a falta de una velocidad comparable con la de los delanteros puedo ir muy bien al contacto, esto hace que la posicion se tal vez la que necesite mas valor y serenidad en el campo si bien tecnicamente algunos no sobresalen podemos liderar con caracter, fortaleza y asi darle animos a los demas jugadores de nuestro equipo en el campo

    • ola

      estos koncejos siento me ayudaran

      mucho kon e desempeño k

      dare de oi en adelane a mi ekipo

      gracias abrazoz

  6. hola, excelentes consejos, pués ser un defensa central es una gran responsabilidad, es la posición que más te exige fortaleza física, velocidad, entrega ,responsabilidad,amor a la camiseta, riesgo y seguridad.yo soy una chica que juega como defensa y me gusta trasmitir seguridad a mis compañeras y ánimo, yo amo a puyol, es el Mejor…..

  7. hola , excelentes consejos, juego de central y delantero pero no sabia muy bien unas unas cosas sobre ser central muchas gracias y el mejor para mi es carles puyol el mete la cabeza donde nadie pondria ni su pie por eso es el mejor…

  8. Hola un saludo a todos los lectores de esta pagina la neta no sabia muchas cosas de centrales apesar de que juego en esa posicion.
    Yo creo que lo mas importante sobre cualquier otra cualidad de un central es la decisio y el valor que tenga para ir a las coberturas ademas de nunca arrugarse ni tener miedo, bueno para mi el mejor central el maestro Cannavaro.

  9. wuep ”
    Me ha gustado mucho este articulo sobre la función del defensa central. Yo también juego en mi equipo de central, y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice el articulo. Si me hacéis el favor de puntualizar una cosilla es que el central debe tener sobre todo autoridad en el campo de juego, en todos los aspectos y sobre todo dar seguridad al equipo.
    Uno de los logros mas merecidos para el central y mi punto de vista es el gol. Nosotros, los centrales tenemos muy pocas ocasiones de gol, nada mas que disparos muy lejanos y remates de faltas o cornes y para mi es un orgullo meter un gol xD.
    A por cierto tengo muchos centrales favoritos, Puyol, Terri, Cannavaro, Senderos, Marquez, Juanito …

    Saludos solaneros xau “

  10. que buena informacion!!
    yo tambien soy defensa central,y creo que es una posicion de muchisima importancia en el futbol, me considero un defensa aguerrido en el marcaje, pero siempre trato de salir lo mas seguro posible, sin dar el pelotazo, me gusta ser elegante, pues quiero demostrar a la gente que los defensas tambien sabemos jugar bonito, por suerte se me da.
    antes era 10, creo que por eso se me facilita hacer jugadas elegantes, lo que estoy preocupado, es por la altura, tengo 16 años y mido 1.70, la verdad es que quisiera ser mas alto, ojala y cresca mas.
    bueno muy buena informacion
    saludos

  11. hola.
    Me parece unos buenos consejos ya que un defensa central debe cer resio osea entron, q tenga mas aguacates q los demas,q tenga mejor vision del juego para q ubique a sus compañeros , caracter,seguridad, velocidad,q sea un gran desarmador de juego del contrario,q tenga ambicion.y q sea elcerebro del equipore cuerden la corpulensia y la altura no es lo mas importante.. mientras seas agil y tengas ubicacion dentro del campo seras un buen jugador. yo desempeño esta posicion y es muy padre por q debes de ser elegante y de lusirte y debes de dar siempre el ejemplo.Para mi el mejor defensa central es FRANCO BARESI y si pregunten por q en el milan no se utiliza la camisa No.6
    porq el la utilizoy hasta le hisieron su estatua.HAY Q SUPERARLO HAY Q SER MEJOR Q EL SOLO PIENSEN EN ESO, EN SER LOS MEJORES.ett.
    BRYAN MEDINA LEYTE.

  12. yo creo que para ser buen defensa, aparte de contar con ciertos requerimientos, no importa tanto la velocidad ni la técnica, simplemente con que cuentes con valor y buena ubicación pero sobre todo manejar a toda tu linea, por que si te toman mal parado es culpa tulla por no saber ordenarte a ti y tus defensas

  13. muchas gracias por tu aporte me servira de muxo llo estoy en la escuela del colo y soi el centrral tan solo tengo 14 años y mido 1.75 y soi muy rapido pero llo se q con el tiempo mejorare lo q mas pueda gracias por tu aporte

  14. Hola muchas gracias por la informacion. Yo tambien soy defensa central, tengo 16 año mido 1,75 y peso 70 kg. Soy juvenil de primer año y esta informacion me dará mucho aporte a mi juego, estoy en 1 equipo regularcillo porque la mayoria somos de primer año y tenemos muchos cadetes, pero con nuestras ganas y nuestro entusiasmo yo creo que si que podemos hacer en buen bloque de equipo.
    1 abrazo e insisto por una buena informacion obtenida

  15. hola muchas gracias por los consejos ser un central es muy dificil es la sombra del cerebro del equipo yo juego en esa posicion mido 1.74 y 21años soy muy luchador no me gusta perder los balones aereos y por abajo tengo mucho valor hasta me rompieron el tabique

  16. hola Son buenos consejos que tomare en cuenta a mi desarroyo gracias esto es muy bueno ;D jaja para mi el mejor es Rio Ferdinan

  17. bueno mi papa es un back central, era el capitan de un equipo piurano ,en (peru).
    todos lo conocian en la calle y cuando el entro al equipo miro y vio q la gente llegava mas al estadio, bueno yo juego como “6″,de verdad no me senti comodo porque me gustaba crear asi q pase a jugar de marcador derecho e izquierdo, y era la posicion mas comoda en la que me sentia pero para eso, una vez jugando se me deshubico el codo mejor dicho lo fracture y desde hay senti un poco de temor al choque, bueno yo siempre iba a todas como dicen pero yo soy rapido mido 1.83 y peso actualmente 80kg y muchos me dicen q mejor juego de back y me parece que la sangre me esta llamando y mañana tendre una `prueba para river y me voy a escapar de clase para ir,yo estudio “odontologia” bueno para mi ve hacer una experiencia muy buena porque yo me he informado por como se juega como back central creo que mi rapides me puede ayudar y estoy muy emocionado por jugar ojala me valla bien puesto que se que el ser back es algo mas que ser un jugador, es ser un artista en el campo porque asi como se defiende se da el corazon un suspiro de fuerza y sobretodo toda una fuerza animica como fisica, repeto mucho a los back puesto como he dicho mi papa era uno y era bueno bueno tengo 20 años y gracias por dar una opinion que se que es muy util para el juego e la inspiracion.
    mi jugador favorito es: (richard del manchester city) y lucio y ferdinand y thuram.

  18. excelente, mmm compañeros esta posicion es de caballeros, es hacer respetar nuestro espacio es organizar la direccion de nuestras ideas es hacer sentir la presencia, el central no es uno mas del equipo, es el MAS del equipo, es la voz y como nos dicen ustedes son los “PATRONES” ello lo somos. mido unos 182 cms he jugado antes de volante mixto y no se me ha hecho complicado esta posicion. es de admirar es una posicion muy vista muy ojeada. animos pa delante y no pierdan el amor por jugar pierdan el miedo de perder, a ganarrrrrrrrr

  19. bueno yo juego como central y me gusto el bloc me ayuda jugar mejor perfecional mi tecnica y odio que se me valla los delantero un pregunta los csntral siempre deben ser capitan del equipo soy el numero 3 y juego en la federacion del guaya siempre e sido el capitan del equipo y apodan patrice evra y es mi mejor jugador bueno el mio y tengo 15 1,70 soy muy rapido peso 125 dicen que estoy muy gordo pero mi velocidad es muy rapida poreso que soy el titural de todo lo partido y muy ese bloc le ayuda todo los centrale que es la parte central de equipo como dicen el muralla de equipobuen bloc gracia ………………………………………. XD

  20. hola,, voy a contar lo q me paso a mi :P,, yo voy a un eqipo muy regular a probarme de 11,, pero como el 3 de mii eqipo se desgarra y soy el unico zurdo,, empese a tomar la posicion de defensa central asiq ya llevo 4 partidos de 3 y ninguno de 11,, son muy buenos estos concejos asique los voi a teneer en cuenta

    gracias

  21. pues yo queria decir que ser central es muy dificil pues tienes que tener condiciones fisicas tecnicas y sobretodo mentales la mentalidad del juego es muy importante para saber llevar el juego del eguipo y el central es el jugador del equipo mas responsable
    los centrales casitodos son muy contundentes y cuando un central sobresale sobre el resto es porque sabes sacra la pelota desde atras por eso para mi el mejor es PIQUE

  22. yo creo que para ser defensa central se necesita garra y corazon, no dar ninguna pelota como perdida y dejar el corazon en el campo.

  23. ola yo soi centrali juego en el club natacio terrassa de cadete A es estupendo lo que as dicho i tienes que ser muy inteligente para jugar de esa posicion i tambien tienes que mandar al equipo uno de los centrales como mi referencia es pique porque yo soy de esos centrales que salgo con el balon controlado

  24. Para ser un buen cenntral se necesita tener una fortaleza psiquica que hace que la posicion de defensa central este menos reclamada que la de un delantero y me atreveria a decir que el defensa perfecto seria un jugador tanto tecnico como fuerte defensivamente

  25. Pablo, estoy de acuerdo en que el defensa perfecto sería un jugador que tuviera todas esas características. Un jugador de fortaleza psíquica capaz de darle salida al balón con contundencia u ofreciendo líneas de pase.
    Recuerdo que en algún partido, Van Gaal puso a Cocu de central cuando jugó con el sistema 2-3-2-3 en el Barcelona con Guardiola de pivote en la línea de 3 defensiva. O ver jugar a Hierro por delante de la defensa en el Mundial de Usa´94 con Clemente.
    Aunque matizaría lo de fortaleza psíquica: yo más bien diría que tendría que ser frío, calculador y a la vez, ser inteligente tácticamente para saber manejar las situaciones de marcajes o zonas a la hora de defender al rival y colocar al equipo desde atrás.

  26. ser central requiere ser muy vocal y animar dirigir y inspirar confianza. soy pesado pero sorprendentemento rapido. tengo buen dribleo y me puedo llevar a muchos delanteros pero hay que saber cuando. aveces entro muy duro pero estoy mejorando. hay que ganarse el respeto de tus compas con el ejemplo. gracias por las notas!!!:)))

  27. Saludos desde Republica Dominicana !! Muy buenos los consejos y comentarios acerca de ser defensa central !! para ser sinceros no tengo mucho tiempo jugando futbol pero le estoy poniendo muchas ganas ! Juego en el equipo de futbol de mi universidad ! ando leyendo para poner todo en practica ! Mido 1.95 Aproximadamente 6 pies 3 pulgadas . peso 180 libras , aproximadamente 82k! Acepto toda clase de consejos y comentarios constructivos .! hmm tengo ciertas dudas de como poder hacer entradas contundentes ! alguien me dic!?

    • Hola Leandro,

      La verdad es que tienes un físico importante para ser defensa. Según cuentas, aparentas ser un jugador rápido pues no tienes mucho peso con la altura que tienes. La contundencia se gana perdiendo el miedo en los enfrentamientos en el 1×1, y trabajando ejercicios de choque. Es importante que sepas medir las salidas de golpeos largos. Con tu presencia, puedes intimidar mucho al ataque contrario a poco que sepas moverte y posicionarte bien en el campo.

      Ánimo y suerte en el torneo universitario

  28. bueno ami pareser…..ami me gusta jugar de central….aun n tengo las condiciones nesesarias….puesto q tengo…20 anos mido 1.70 cm mi jugador favorito es pique soy real madrid…me enkanta el juego de la chakirona

    • Derlin Ortiz, ha habido centrales que no han destacado por su altura (como son Piqué, Fernando Hierro, Rio Ferdinand, Pellegrini, Nesta, Puyol, …) pero acuerdate de Roberto Ayala (argentino que jugó en el Valencia C.F), Kuffour (ex-defensa del Bayern Munich), Cannavaro (ex-defensa del Real Madrid) eran centrales no muy altos para su posición pero eran importantes por su rapidez apoyando a un defensa de más envergadura.
      Así pues, no desesperes y sigue trabajando duro.
      Esos jugadores potenciaban mucho el salto, siendo importantes en la estrategia del equipo.

  29. Lo malo es k no cualquier persona esta echa para ser un central :D eso es lo k digo yoo ccomo no me gusta jugar de central pero mi entrnador me ase jugar Iwual

    • Victor, estoy muy de acuerdo con lo que dices. En ocasiones, el cuerpo técnico precisa un recambio en la zona central de la defensa y tiene que recurrir a jugadores de corte defensivo con capacidad de sacrificio. Igual no es la posición tuya ideal (bien seas lateral o centrocampista) pero cumplas con creces en la demarcación.
      Como bien sabes, hay jugadores que potencian su versatilidad con el cambio de posición y ayuda a crecer como jugador en su posición natural. Te pongo ejemplos actuales que quizás te hayas fijado:
      _Javi Martinez (ath. Bilbao) de MedioCentro defensivo .-. central
      _Marchena (Dep. Coruña) Central MedioCentro .-. defensivo
      _Mascherano (FCBarcelona) MedioCentro defensivo .-. Central
      _Sergio Ramos (Real Madrid) Central .-. Lateral Derecho
      _Abidal (FCBarcelona) Lateral Izquierdo .-. Central
      _Sergio Busquets (FCBarcelona) MedioCentro Defensivo .-. Central
      _Pepe (Real Madrid) Central .-. MedioCentro Defensivo
      _Carles Puyol (FCBarcelona) Central .-. Lateral Derecho
      ….

  30. el central tiene que estar colocado siempre en el lugar indicado, cuando lo veo jugar a carles puyol del barcelona me da gusto por como se sabe acomodar en culquier puesto defensivo

    • Franco, muy de acuerdo con lo que dices. Existen diferentes tipos de defensa central: los marcadores (suelen ser algo más lentos) pero con buen desplazamiento largo de balón, y los centrales rápidos. Puyol o Sergio Ramos, son dos ejemplos claros de lo que dices. Maldini, en su época en el Milan, también era de esa clase de jugadores.
      Saber manejar tu zona, conocer al rival y analizar cuáles son las distancias apropiadas… te ayudarán a una buena anticipación y ahorrarte un esfuerzo físico.

  31. hola, bueno yo igual juego de defensa central y soy titular en mi equipo lo que me preocupa es que juego muy fuerte me han expulsado 2 veces en 5 partido, lo malo es que me gusta ir al choque tengo 15 i mido 1,76 es lo malo que tengo, igual si alguien me puede dar un cansejo para ganar personalidad en el equipo

    • Beto, la contundencia en la defensa no debe ser sinónimo de violencia extrema. Es decir, ser expulsado 2 veces de 5 partidos es una cantidad muy alta por lo que habría que analizar el sistema táctico defensivo de tu equipo. ¿eres el único que defiende cuerpo a cuerpo? ¿cómo fueron producidas esas expulsiones?
      Prueba a jugar en las pachangas en el centro del campo: la exigencia es la misma en el corte defensivo pero tienes que ser más sutil porque tienes que recuperar el balón y sacarlo jugado, o tu compañero cercano como apoyo. Pensar en ese doble trabajo, hará bajar tu nivel de agresividad.
      Ánimo y estaremos esperando que nos sigas contando tu evolución. un saludo

  32. Grandes consejos, para todos aquellos quienes tienen la visión de salir adelante en este deporte hermoso que es el fútbol, soy defensa central, bueno desde que que empezé a jugar a mis 16 años al fútbol en cancha de cesped (anteriormente siempre jugué en la calle de mi barrio), desde ahí hasta acá siempre leo este tipo de notas en donde te dan consejos que de una u otra forma te ayudan, el años pasado logré jugar la liga de ascenso de mi país pero a mi edad ya me resigné a no seguir en el fútbol, y ahora me dedico a estudiar Medicina actualmente y solo tener el fútbol como pasatiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s