BENITEZ, O CÓMO ENSEÑAR A JUGAR AL FÚTBOL

CHAMPIONS LEAGUE

Hoy había dos partidos interesantes de Champions de los equipos españoles: El Valencia que se enfrentaba al indestructible Inter 2006-07 o el FC Barcelona que jugaba contra los chicos de Liverpool. Pues bien, me decanté por ver fútbol de pizarra. Benitez frente a Rijkaard

Rafa Benítez ganó la partida Frank Rikjaard con un estilo poco especulativo y muy organizado.

Aunque fuera muy “previsible” su sistema, la colocación en el campo ha roto al FC Barcelona. Y es raro que ni Iniesta (el único jugador del equipo que intenta ser el cerebro de juego) haya podido hacer nada. No voy a hablar del Barsa ahora, me estoy remitiendo al juego de los Benitez´s Boys. Cuando ponían una cámara zenital, ver mover las lineas de la defensa y del medio a la vez para presionar, era como los bailes sincronizados de natación, la presión: 2 jugadores contra uno, las jugadas a balón parado, las basculaciones, pases poco comprometidos y muy claros,… Repito, era como leer el manual de fútbol y tener todos los ejemplos en el campo. Hoy ha quedado demostrado que la magia del Barcelona de su juego, no puede depender de un sólo hombre. Los ingleses han demostrado como un grupo bien organizado puede llegar lejos.

Benitez llegó al club inglés con una premisa clara: comenzar un nuevo proyecto deportivo renovando la plantilla, y hacer que el Liverpool fuera un grande en Europa. Y a fe que lo está consiguiendo. Ha españolizado el vestuario con jugadores que han pisado por aquí: Arbeloa, Zenden, Reina, Xabi Alonso, … más jugadores de allí. Y empezó como se hace en cualquier equipo de fútbol base: primero, se enseña el sistema, luego ya vendrán las jugadas a balón parado. Empezó con malos resultados, y recibió las primeras críticas. Posteriormente, el equipo encauzó resultados positivos, y el proyecto parecía que empezaba a salir. Hoy vino a jugar a España, a enseñarnos que su libreta de jugadas, funciona.

Es muy normal, en plantillas importantes, visionar partidos, o pequeños trozos para ver los movimientos del rival. Hoy espero que muchos técnicos hayan tomado nota de cómo, con esfuerzo, se puede implantar un estilo y una personalidad a un equipo (dejandole trabajar, claro).

Del FC Barcelona sólo señalaré lo que comentó Johan Cruyff hace unos días: este equipo está acabando un ciclo. Hoy se notó que buscaban la genialidad de un Ronaldinho que no tenía y que empieza a recordarme al último año de Rivaldo (individualista y poco jugador de equipo). O empiezan a renovar la plantilla para que entre sabia nueva, o van a empezar a haber muchas fisuras como está ocurriendo a voces en el Real Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s