LA IMPORTANCIA DE LAS ROTACIONES

Uno de los temas que generan más polémica cuando hablamos de un entrenador, es la política de las Banquillo rotaciones. Tanto los aficionados, como la prensa, como la propia plantilla desean que haya siempre un mismo once inicial para mantener un esquema y el equipo consiga jugar de memoria. En otros casos, porque sólo tienen once jugadores buenos y uno o dos en el banquillo que pueden parecerse a los que juegan de titular. Pero es un error pensar así.

 

Cuando un equipo afronta un proyecto deportivo, bien sea de permanencia, ascenso o incluso, de varias competiciones a la vez, debe tener una plantilla amplia para afrontar los objetivos finales. En algunas ocasiones, las arcas de un equipo profesional no tienen la suficiente solvencia como para tener una plantilla que tenga una media de calidad de sobresaliente, pero sí que puede conseguir un equipo trabajador.

 

Tener una plantilla amplia en un equipo, no basta. A parte de tener 14 jugadores de calidad contrastada y otro grupo “complementario” formado por chicos jóvenes o jugadores de menos nivel técnico pero sí trabajadores, hay que tenerlos a todos comprometidos con el equipo. Y la única manera que conozco es dándole partidos para que se sientan parte del juego. Y es por ello que muchos entrenadores optan por las rotaciones, porque es la única manera de que nadie se piense que tiene un puesto fijo porque, sencillamente, tiene mejor toque de balón.

 

Ayer, el Arsenal jugó la final de la copa Carling Cup con jugadores jóvenes ante el Chelsea con todas susArsene Wenger y Cesc Fabregas estrellas en el campo. Perdió 2-1 en el último minuto con gol de Didier Drogba. Para el aficionado que sólo desea que su equipo gane todo, puede haberse llevado una gran decepción por la decisión de Arsene Wenger de alinear a los jóvenes de la plantilla en un partido trascendental. Pero si se analiza que el Arsenal se está jugando entrar en la Champions League porque le faltan dos partidos aplazados en la Premier League y si sumara los 6 puntos, se pondría tercero por delante del Liverpool, se entendería. Si añadimos que en diez días, tiene que remontar un 1-0 en casa contra el PSV de Ronald Koeman que es lider intratable en su liga, pues se entendería. Para Arsene Wenger, fue una demostración de cómo con las rotaciones con los jugadores menos habituales, pueden dar la cara ante cualquier rival.

 

Otro ejemplo es Rikjaard, que desde que llegó al club azulgrana, optó por las rotaciones para tener a todos los jugadores integrados. Unos jugadores tienen más minutos que otros, pero siempre con opciones de jugar.

 

Pero si a la contra, tienes una amplia plantilla y no tienes a los jugadores suficientemente motivados porque no les das minutos, llega el caso que el jugador entre al campo apático y sin esforzarse, o que de la tensión que tiene y la decepción de no jugar, haga entradas poco habituales jugándose la expulsión en menos de 20minutos. Es decir, que si acostumbras a jugar con un mismo once inicial, y se te lesionan varios jugadores o están expulsados y entran a la semana siguiente cuatro jugadores que no tienen ritmo de partido con los demás compañeros, la tensión la precipitación y los fallos serán los elementos que acompañen a un mal acoplamiento en el terreno de juego.

 

En categorías inferiores, es algo más habitual ver las rotaciones, sobre todo porque los chicos deben aprender a apoyar a los compañeros desde el banquillo, y viceversa. Hasta que no llegan a la categoría infantil, el concepto de banquillo no es más que para descansar, puesto que en alevines y benjamines las rotaciones a lo largo del partido son constantes y no hay límite de cambios. Asumir el rol a partir de infantiles, es importante. Todo puesto hay que ganárselo, pero siempre con esfuerzo y deportividad y sin piques entre compañeros. Es la única manera de ponérselo difícil al entrenador en la elección para el once del fin de semana o para la convocatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s