EL SPANISH LIVERPOOL ELIMINA AL CAMPEÓN

LIGA DE CAMPEONES

 

2007-02-21,BenitezyRijkaardEl FC Barcelona cayó ayer eliminado venciendo 0-1 al Liverpool. El equipo de Rafa Benítez, que no partía como favorito para el partido, leyó bien el partido antes de empezar y salieron a ganar. Cinco balones a los postes y una gran actuación de Valdés, salvaron al actual campeón de la Champions League de una goleada mayor.

 

El partido “comenzó” el día antes con las declaraciones de un Frank Rikjaard convencido de la victoria y afirmando (sobre Rafa Benítez) que: “Alguien que dice saberlo todo es que sabe muy poco”. Ya en el partido, vimos una alineación de un FC Barcelona que quiso repetir la fórmula que utilizó contra el Zaragoza en Copa del Rey para clasificarse: un 3-4-3. El Liverpool, como dijo su entrenador, está preparado para jugar contra cualquier sistema. y así lo demostró. Al igual que en el partido de ida, el equipo de Anfield Road fue el que mejor estuvo en el campo. Durante todo el partido, recibió el apoyo de un público entregadísimo a su equipo incluso después del gol encajado.

 

Un hecho innegable es que Rikjaard ha perdido su estilo de juego. Variaciones de sistema, cambios poco coherentes, escasa estrategia a balón parado (la única del partido de ayer fue la falta que saca Messi y Ronaldinho hace una bolea que sale por encima de la portería)… El haber dependido en un sistema de la creatividad o la improvisación de un sólo jugador, Ronaldinho, ahora demuestra las carencias el equipo cuando su jugador lleva una temporada con un nivel muy bajo al que nos tiene poco acostumbrados. Y si a eso añadimos a un Rafa Marquez que no está tampoco con la intensidad y la concentración con la que llegó al club. El eje del equipo tiene que ser lo más indestructible y más fiable: portero, central, medio y punta. Ayer, el único que funcionó fue Valdés que salvó al equipo en varias ocasiones, y en otras, ayudados por los palos. La defensa no supo bascular bien en muchas ocasiones. Incluso veíamos a un Iniesta incansable haciendo labores defensivas, mientras el defensa mexicano que actuaba ayer de medio de contención, se paraba. Frank Rikjaard tiene parte de razón cuando dijo que no puede reprochar nada a su equipo y que la clasificación se perdió en el Camp Nou.

 

La clave del partido de ayer, de nuevo fue la lectura y la colocación del Liverpool. Presionando a partir de medio campo, y jugando un fútbol muy directo por bandas. Xabi Alonso haciendo las labores de creación, y un Sissoko inconmensurable corriendo por todo el campo. Un Arbeloa bien colocado, secó a Messi que poco pudo hacer en los uno contra uno, puesto que se encontraba con dos presionándole. El ataque por bandas fue letal, con un Gerrard pegado a la linea de cal al igual que Riise. En el primer tiempo, podían ir ganando 3-0 si no fuera por los balones al larguero de Sissoko y de Riise, o por los balones que sacó Valdés o Puyol en la misma línea a a Kuyt y a Bellamy que estaban volviendo locos a sus marcadores.

Por fin se pudo volver a ver un buen partido de fútbol, pero la lástima fue ver cómo caía un español en esta competición. No es el Barça de las temporadas pasadas donde desplegaba un gran fútbol. La contemporización de la pelota de los medios con los defensas en el medio campo no sirve más que como estadística de posesión de balón del partido, puesto que en apenas dispuso de ocasiones de gol. Y ya sabemos, que para ganar un partido, hay que tirar a puerta. Y en eso, ganó ayer el Liverpool.

Ayer, la libreta de Rafa Benítez volvió a tener más peso que la de Rikjaard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s