EL PRECIO DEL FÚTBOL

Banquillo_avatarCuando aún estamos a mitad de la presente temporada, algunos equipos empiezan a sondear el mercado de fichajes para la próxima campaña: jugadores que terminan contrato, no disponen de minutos, nuevos proyectos deportivos… Ya empiezan a romper sus huchas para ver cuánto pueden gastarse: 80, 40 , 20 millones de euros…

 

Ya hace unos año que el mercado de rompió con fichajes a base de talonario. Los grandes beneficiados, como es normal, son los grandes equipos que disponen de dicho dinero para pagar precios desorbitantes (Real Madrid, Chelsea, Milan, Inter, FC Barcelona…). ¿se merece un trabajador cobrar esas cifras? ¿cobra lo mismo que rinde en el campo?. Son preguntas muy habituales que nos solemos hacer todos los aficionados al deporte y que, casi siempre, acabamos afirmando que “no”.

 

Si ya de por sí hablamos que el mundo se divide en dos hemisferios donde se denota cláramente cuál es la zona rica y cuál es la pobre… aquí también podríamos dividir el fútbol y poner a cada lado los beneficiados (contados) y los perjudicados. Si de una cosa estoy seguro, es que los peores beneficiados, son las canteras. Después de trabajar muchos años en categorías inferiores, los chicos suelen acabar frustrados en los equipos pensando en las pocas oportunidades que tienen de subir. No es la primera vez que me he encontrado un caso de que un juvenil de primer año que está destacando en una categoría superior a la suya, el entrenador del primer equipo le llama para entrenar a diario arriba. La ilusión comienza a crecer cuando lo convoca incluso en algún amistoso. Cuando el chico empieza a recibir los primeros “piropos” por su juego, empiezan a salirle “novias” a lo que el club contraataca siempre con la misma jugada: te prometemos que el año que viene estarás en la primera plantilla haciendo la pretemporada, y a lo mejor, ficha arriba. Llegada la misma, el jugador durante las vacaciones lee en la prensa que el club ha fichado a un jugador que nadie conoce, que es joven, … y claro, eso supone que se le cierran al canterano las puertas, y la oportunidad de haberse marchado, se ha evaporado.

 

Muchas son las decepciones que se encuentran cada club al final de temporada con los fichajes que han realizado, y sobre todo, porque pagaron un precio que no ha sido nada rentable y la única alegría que han tenido ha sido el debut de varios canteranos. Es complicada la postura del director deportivo a la hora de confeccionar una plantilla, y más pensando en contar con varios juveniles con ficha en el primer equipo.

 

Ultimamente se hablan de las cifras que costaría al Real Madrid fichar a Cristiano Ronaldo. ¿es normal pagar esas cifras? Creo que no. Es algo que debería estar prohibido. Nadie puede hipotecar una temporada en un fichaje tan caro.

Una de las cosas que me llaman la atención es que en la NBA, existen ciertas normas que deberían optar por copiar en el fútbol. Una de ellas, por ejemplo, es la del salario de un jugador. Existe un tope máximo para todos los clubes por igual, con alguna rara excepción. Eso hace que los fichajes no sean exageradamente caros, como ocurre en el fútbol. Otra de las normas a copiar sería la de quién y cuándo pueden hablar con un jugador de categorías inferiores para llevárselo a su club. Recientemente han aparecido publicadas varias noticias de que varios dirigentes deportivos entre ellos Michael Jordan, actual copropietario de los Bobcats, había intentado negociar con la estrella universitaria Kevin Durant. Por intentar dichos pre-acuerdos, la NBA les ha puesto una multa a dichos directores deportivos de unos 11500€ por no esperar al “draft” para la elección. Pues bien, esto mismo podría usarse en el fútbol porque cada vez, nos encontramos más representantes en edades muy tempranas. He conocido casos de que un jugador en categoría cadete ya tenía representante. Creo que había que establecer unas pautas para dichas negociaciones, puesto que luego vienen los problemas de peleas entre clubes por llevarse a jugadores sin pagar nada al otro club por formación. Denuncia que hacía hace días aproximadamente el mandatario del Real Mallorca, porque afirmaba que le estaban quitando jugadores de su cantera clubes más importantes. Y que porque las normas de la RFEF le obligan a tener ciertas categorías filiales, que si no, las quitaba para que no le pasara más.

Espero que haya un momento en que esto cese, y se establezca la cordura en este “mercadillo” futbolístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s