BLOC DE NOTAS: PÁGINA 01 – EL PORTERO

BLOC DE NOTAS: PÁGINA 01 – LA PORTERÍA

pizarraEmpezamos hoy una serie páginas de mi bloc de notas de entrenamiento básico que se debería tener en cuenta cuando se quiere tomar las riendas de un equipo. No son más que pequeñas aportaciones sacadas de apuntes de entrenador y de la práctica que tuve en categorías inferiores como entrenador. Porque, en algunos casos, la teoría se pierde entre líneas, y varía con cierto regate en la práctica.

Actualmente, el fútbol moderno ha cambiado mucho en la portería. Hay detalles que no han variado y, como se suele decir, ya está todo inventado. Pero la situación del portero, ha variado. Y por ello, actualmente existen dos escuelas de porteros claramente denotadas:

 

  • El portero espectacular
  • El portero frío y calculador

El primero, suele tener bastante habilidad en el salto, en sus despejes. Es mucho más acrobático en sus movimientos con cierto aire de hiperactividad. Pero la función tanto del entrenador de la plantilla, así como la del entrenador de porteros es limitar un posible exceso de movimientos para evitar problemas de entendimiento con su defensa. Lo positivo de su habilidad es que en plena juventud, es todo un seguro en balones por alto, tiros cruzados a media altura, en las salidas de uno contra uno e incluso en los saques de esquina. Hay varios problemas adjuntos a este tipo de portero: uno, es que su espectacularidad está reñida con la calidad de los despejes (no mide nunca el posible destino, simplemente despeja) y el segundo, es que con el tiempo, la elasticidad se pierde y debe aprender a colocarse y medir mejor los balones. En algunos casos, los porteros de esta “escuela” en sus últimos años como jugador, suele empezar a encajar más goles porque no lee bien al rival. Antes, con una estirada llegaba, pero ahora su potencia muscular es más corta.

La segunda escuela, la del portero frío, suele ser más sobria desde un primer momento. En algunas ocasiones, el exceso de sobriedad, lleva a que el portero no salga del arco de la portería. Y eso provoca que el equipo se eche atrás. Este tipo de jugador, suele tener una buena lectura dentro del campo y habla mucho con su defensa. Sus actuaciones son menos espectaculares, ya que intenta siempre atrapar el balón en la mayoría de las ocasiones. No suele complicar la situación, y si un balón no es posible, la despeja siempre a donde menor peligro vea. Su handycap suele ser las salidas en uno contra uno puesto que suele tener menos punta de velocidad que el otro estilo de portero.

Evidentemente, lo bueno sería tener una mezcla de ambas escuelas. Pero es algo casi imposible. Siempre se decanta por una o por otra. De ahí que el trabajo específico sea más que importante.

Portero-paradaEl portero tiene mucha responsabilidad táctica en el campo: suele ser los otros dos ojos del entrenador y es el que mejor ve colocado a su equipo porque ve la colocación de los mismos en el campo. Hablar con sus compañeros, colocarlos para los marcajes individuales o defensa zonal, o incluso para avisar para la basculación de un compañero. Desde su portería, comienza el juego del equipo. Importante es sacar con la mano a un compañero para salir tocando desde atrás, o un balón largo orientado para pillar una contra (bien con la mano bien con el pie). Incluso, si tiene una gran visión de juego y sabe leer bien al rival (cómo se mueven sus puntas, sus interiores, el sistema de juego), sus aportaciones al entrenador suelen ser muy importantes para corregir durante el partido o en el vestuario. La sobriedad de sus actuaciones, dan confianza al equipo. Pero eso no quiere decir que con eso baste para ganar un partido.

En el fútbol moderno, el portero debe tener la misma habilidad con los pies casi que el resto de sus compañeros. Las cesiones están al orden del día, por lo que debe saber controlar, hacer un pase bien dirigido por raso, saber despejar con cualquier pie e incluso, tener un buen golpeo a balón parado.

No siempre debe ser un recuerso sacar con la mano desde atrás, puesto que el rival puede llegar a presionarte los laterales, y la peor opción es scar en corto a un central porque el punta contrario siempre está al acecho. Así, la siguiente opción es sacar en diagonal a uno de los extremos, interiores o incluso un punta que caiga a banda. La elección de saque al medio, suele ser la peor opción puesto que es donde más cúmulo de jugadores de ambos equipos hay en el campo y no habría opción para realizar un contrataque, o salir con el balón en conducción. De ahí, que sea importante que el portero, a parte de tener su entrenamiento específico, debe entrar en las sesiones tácticas y siendo partícipe de ellas.

Anuncios

Un pensamiento en “BLOC DE NOTAS: PÁGINA 01 – EL PORTERO

  1. Pingback: BLOC DE NOTAS: PÁGINA 02 - EL DEFENSA CENTRAL « Al otro lado del Banquillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s