QUÉ IMPORTANTE ES LA LECTURA EN EL FÚTBOL

FÚTBOL: LIGA 2007/08

BanquilloNo voy a hacer publicidad gratuita del libro de Gattuso (mediocentro italiano del A.C. Milan) o de alguna columna periodística, si no de la “lectura” del fútbol. Algo que en esta liga se ve que tanto jugadores como entrenadores, suspenden. Y ya nos recalcaban cuando éramos pequeños que la lectura debía de ser comprensiva.

Como diría Gattuso: “mi escuela fue el fútbol”. Cada entrenamiento, una lección diaria que tienen que aprender los jugadores. El partido, el examen de la semana (o de mitad de semana). En el fútbol, como en el colegio (o la facultad), hay profesores de diferentes materias y cada uno tiene la responsabilidad de hacer un buen trabajo. Es importante predicar con el ejemplo.

 

El F.C. Barcelona tiene varios problemas que debe resolver cuanto antes. Uno de ellos es la rehabilitación de Ronaldinho y por otro lado, la lectura de los partidos. Esta segunda materia, la tiene suspensa del curso pasado y aún la lleva a rastras. Que no juegan en equipo, es algo palpable. Y que en lo que va de temporada, los únicos que están destacando son Valdés, Iniesta, Bojan y Do Santos… Rikjaard parece haber dejado de lado el estudio del rival, ver su sistema de juego, cuál es el jugador más débil de la defensa, cuándo el rival pierde fondo físico o a quién hay que tapar para que el contrario no piense más que ellos.
La línea defensiva no puede ser la que más balones corte y sean los creativos del fútbol. O que los puntas no presionen en la línea de tres cuartos. Falta orden en este equipo y de actitud. Por eso, sería bueno que el míster sacara la libreta y diera un par de clases de recuperación: presión de dos contra uno en línea de tres cuartos, circulación rápida de balón, diagonales a los interiores y firmeza en los marcajes.

 

Ayer, Gregorio Manzano demostró que sí lee bien el fútbol. Consiguió poner contra las cuerdas al Real Madrid en su campo. Y además, ofreciendo un buen fútbol. A pesar de la victoria, Schuster sigue sin estudiar bien al rival y una defensa frágil pese a ser el equipo menos goleado. De lo que no voy a hablar de momento, es de el tema “Balboa y Pepe”. La frase más inteligente la puso Casillas diciendo que este resultado en Europa sería muy lapidario.

 

Al igual que el Villarreal, que ganó 3-2 al Sevilla. Los de Pellegrini sin hacer mucho ruido se han puesto segundos con un gran bloque y jugando en equipo. El mismo estilo que está llevando al Espanyol a estar arriba, remontando un partido serio contra el Athletic. Caparrós reconoció que el rival fue superior y que llevó el ritmo del partido.

Algo que también caracteriza es al vasco Aguirre, es su honestidad en sus ruedas de prensa. Ayer dijo que el equipo no ofreció un buen fútbol y que el Almería, hubiera sido el justo vencedor del partido. Como también afirmó ayer Marcelino en Coruña tras vencer al Depor 0-1: “Sufrimos mucho, el rival nos dominó y quizás el resultado sea injusto para el Deportivo”. Y es que, el equipo de Lotina no termina de finalizar los ataques con ocasiones de gol. Su ataque se desvanece cuanto más se aproxima al área, como ya le ocurrió contra el Madrid. Si los goles no llegan, el cuerpo técnico deberá sopesar si necesita reforzar la delantera en el mercado de invierno, o cambiar el estilo de juego.

 

Cambio que sí ha ocurrido en el Recre, Betis o Real Valladolid. Este fin de semana, y cuando más críticas estaban recibiendo ambos equipos, han conseguido sendas victorias importantes. Posiblemente, con más corazón que cabeza.

 

Por último, me queda el Valencia 2.0. Sí, la versión mejorada que salió en septiembre. El equipo salió con mucha actitud, y ganas de convencer en casa. Grandes diagonales, apoyos en corto en el centro del campo, y Albelda convirtiéndose en un gran asistente en los dos goles. Koeman y Bakero empiezan a darle forma a lo que esperan de este equipo. David Silva, convirtiéndose en uno de los mejores del partido con un gran pase templado al primer toque, o sus balones centrados por banda o por el centro entre líneas. Otro de los puntos que se espera de Koeman es cómo aprovecha los balones a balón parado: el sábado vimos como Silva botó un buen balón y Helguera con un buen movimiento de desmarque, entra solo a rematar. Nuevos aires y motivación llegaron el sábado al vestuario.

Anuncios

Un pensamiento en “QUÉ IMPORTANTE ES LA LECTURA EN EL FÚTBOL

  1. Además de lectura de partidos, el Barcelona carece _ en mi opinión _ de algo que revolucione la actitud de los futbolistas. Se ven demasiado conformistas dentro del campo.

    En el Madrid me ha gustado la recuperación, paulatina, de Robinho.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s