LOS BANQUILLOS SE DESPLAZAN

BanquilloFÚTBOL

En el último mes, han corrido ríos de tinta hablando de posibles movimientos de banquillos tanto en selecciones nacionales como en clubes. Capello, Morinho, Lippi, Clemente, Luis Aragonés, Benítez… son una pequeña muestra de los nombres de los que se habla en la actualidad. ¿Dónde estarán sus futuros?

 

SELECCIONES NACIONALES

Tras la eliminación de Inglaterra para la Eurocopa 2008, el seleccionador McLaren fue destituido del cargo porque no consiguió el objetivo de clasificarse. Echando la vista atrás, la última vez que no lo consiguió fue en el mundial de 1994 de Estados Unidos y más atras, la Eurocopa de 1984 en Francia por lo que el no hecho de no pasar de la fase de clasificación, ha dañado la imagen de una liga que es una de las mejores del mundo.
Favio_CapelloCon Steve McLaren fuera de la selección, la prensa inglesa empezó a tantear a posibles sustitutos. El primero en tantear era Mourinho, que tras tres años en el Chelsea y tras conquistar siete títulos con ese club, era el que más conocía la liga inglesa. Pero el técnico portugués ha finalizado el rumor afirmando que no va a tomar el cargo aunque se siente alagado por la oferta. Al siguiente en preguntar fue a Benítez, entrenador del Liverpool, que respondió irónicamente que tomaría el cargo el día que mejorara su inglés (su nivel es bastante bueno). Aunque algunos rotativos británicos, insinúan que si se va Benítez, el sustituto podría ser el portugués Mourinho. Los siguientes en esta lista de candidatos son Capello y Lippi. Favio no tiene experiencia como seleccionador, pero sí de tener un fútbol práctico que le ha dado muchos títulos (recordemos la liga del Real Madrid en la 2006-07). Lippi es otro de los candidatos puesto que en el último mundial, consiguió alzar el título con la selección italiana con un juego sobrio y efectivo.

Así, en la selección serbia, ocurre lo mismo. Tras la no clasificación para la Eurocopa de, Javier Clemente ha decidido no continuar en el cargo puesto que no ha cumplido su objetivo por el que fue contratado: “Tuvo un trabajo difícil de llegar a la fase final de la Eurocopa 2008 con un equipo joven en proceso de cambio y fuimos poco realistas con nuestras expectativas” afirmó el presidente de la Federación. El de Barakaldo no ha querido pronunciarse con exactitud a la prensa, pero sí dejó caer que dentro de la Federación Serbia, había intereses para que otros cogieran el cargo. Uno de los nombres que sonaron para sustituir al técnico español, fue Miroslav Djukic, actual entrenador del Partizán. Pero ha rechazado el cargo porque quiere seguir concentrado con su equipo y es una elección que deben tomar en consenso su mujer y él por el bien de su familia. El otro entrenador que suena es Radomir Antic.

Otro que finaliza contrato como seleccionador es Marco Van Basten. Y es que, el actual seleccionador holandés, ha anunciado que dejará el puesto después de la Eurocopa del 2008, y comenzará un nuevo proyecto (aunque no ha dicho cuál).

Más cerca tenemos otro caso: Luis Aragonés tiene fecha de caducidad en la selección española. A pesar de haber sufrido en la clasificación y de no encontrar un estilo de juego propio, ha conseguido ser primera de grupo y el pase directo para la Eurocopa 2008 que se celebrará en Austria y Suiza. El técnico se muestra relajado tras la clasificación después de la presión que ha seguido a “la roja” en este último año. El seleccionador intentó ser el centro de la prensa para intentar suavizar la presión a sus chicos. De momento, no se barajan nombres para sustituir al técnico después del europeo. Pero más de alguno ha mostrado estar dispuesto porque lo considera un orgullo ser el que dirija a la selección española. Para ello, Fernando Hierro, en su cargo como Director Deportivo de la RFEF, se centrará en proponer una serie de candidatos para coger el relevo al sabio de Hortaleza. El mismo que afirma que dejará la selección, pero que continuará entrenando porque es lo único que sabe hacer y para lo que cree haber nacido. Hace dos meses aproximadamente, en la cadena COPE, José Antonio Abellán afirmaba que Luis Enrique, ex-jugador del Real Madrid, F.C. Barcelona… será el que ocupe el puesto de seleccionador nacional de la Sub-21 para suceder a Iñaqui Saez.

CLUBES

Cholo_SimeoneCuando la temporada pasada Aguirre no encontraba la manera enganchar al equipo, empezó a rumorearse la llegada del Cholo Simeone como técnico rojiblanco. Pero en aquellos momentos, el argentino estaba en Estudiantes metiéndose a la hinchada Pincha tras ganar el Apertura ´06 (véase el artículo de Juan Baeza titulado “A ritmo de Tango“). Aunque algunos círculos rojiblancos siguen esperando a que el Cholo vuelva, la realidad es que tiene una oferta firme para ser entrenador del River en la próxima campaña puesto que el club no levanta cabeza y a pesar de haber cogido las riendas técnicos de nombre, no han conseguido sacar a flote este gran buque argentino venido a menos. Y por ello, necesitan empezar un proyecto nuevo, ambicioso y de futuro. Simeone es ambicioso y ha ido paso a paso, para no equivocarse. Al igual que la apuesta por Aguirre, que ahora mismo está llevando a lo más alto a los rojiblancos. algo que no ocurría desde hace tiempo.

Siguiendo con posibles movimientos, también se habla de la salida de Rikjaard hacia el Chelsea (allí se encuentra su ex-compañero Ten Cate) o hacia el Milan. Esta noticia vino acompañada de un posible interés del F.C. Barcelona tanto por Favio Capello o por Arsene Wegner (actual entrenador del Arsenal). Aunque algun sector blaugrana señala a Josep Guardiola (actual entrenador del Barça B) como sustituto del primer equipo, Txiki afirmó que el técnico está en un proyecto en las secciones inferiores intentando recuperar la categoría de 2ªB con el segundo equipo y poder formar a más jugadores para que puedan subir a la primera plantilla.

Y, aunque Manuel Pellegrini tenía opciones de acabar cogiendo el mismo camino que Juande y cambiar de aires hacia las islas británicas, el actual entrenador del Villarreal ha firmado la renovación hasta el 2010. Pese a que también se habían oido rumores de su posible salida y sustitutos, el club ha decidido optar por su continuidad ya que sus métodos están manteniendo al equipo en zonas europeas. Seguro que dicha renovación habrá venido acompañada de un compromiso del presidente por seguir apoyando su proyecto y traerle buenos fichajes como hasta ahora. Cuando descartó a Riquelme y lo apartó del equipo, todos los seguidores del argentino le señalaron con el dedo y manifestando que el técnico se equivocaba. Pero los hechos han dado la razón al chileno.

Gregorio_ManzanoCuando aún no ha acabado la mitad de la liga, y con mucho por jugarse, el Mallorca está octavo a seis puntos de la UEFA. El técnico Gregorio Manzano, es su talismán. Realizando un gran trabajo con el equipo y tras salvarlo del descenso, ahora la moral se encuentra por todo lo alto y realizando un buen fútbol. Y tanto es así, que en Sevilla se afirma que él será el técnico para la próxima campaña. Algo que no creo que agrade a Manuel Jiménez, que está haciendo una labor importante en la presente liga y es una oportunidad para él de demostrar sus capacidades para dirigir al equipo del Nervión.

Y es que esta sopa de letras formada por grandes técnicos no ha hecho más que empezar. Es el pan de cada día. En algunos casos, estos rumores vienen de la mano de una gran presión mediática, y lo único que se consigue es la tensión en un club o en una selección. Y al ritmo que lleva esta temporada, puede que haya muchos cambios a final de temporada: cambios de ciclo, incumplimiento de objetivos, … Estaremos atentos.

Anuncios

Un pensamiento en “LOS BANQUILLOS SE DESPLAZAN

  1. Creo que Capello le daría a Inglaterra lo que busca: un título. El problema es si los ingleses (me refiero a los aficionados) querrán pagar el precio que supone un estilo de juego efectivo pero medianamente agradable.

    De todas formas Inglaterra deberá contratar alguien sí o sí. La decisión estará entonces, apostar a la efectividad o a las ilusiones.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s