ESTA COPA SABE A POCO

BanquilloFÚTBOL: COPA DEL REY 2007/08

Ayer acabó la primera vuelta de octavos de final de la Copa de S.M. El Rey sin un claro favorito. ¿Cuánta importancia le dan los clubes a esta competición? ¿Qué intereses existen?

La segunda competición más importante del pais, es la que más olvidada está. Cuando en otros paises, los equipos buscan conseguir ese preciado título (o uno similar), aquí los grandes lo dejan en segundo plano por detrás de las competiciones europeas. Cuando éstos fallan en el viejo continente, se centran después en la Copa del Rey, si es que no han caído eliminados en las primeras rondas. Hecho que hace infravalorar la competición.

INTERESES Y MOTIVACIONES DE LOS CLUBES
La Copa de S.M. El Rey, tiene diferentes intereses según los clubes. Mientras los equipos de primera línea, la dejan en segundo plano, los más modestos intentan aprovechar para ganar sus minutos de gloria y redondear las arcas del equipo con la visita de un equipo grande a su estadio.

Actualmente, existe un acuerdo firmado por el cual, las rondas se hacen a doble partido y el campeón de Copa, no disputa la máxima competición Europea: la Liga de Campeones. Un interés que conviene tanto a un equipo grande como al pequeño. el primero, porque el partido de vuelta se juega en su campo y así puede enmendar cualquier “sorpresa” en el partido de ida. En el caso del equipo modesto, porque es la única ocasión que tiene de enfrentarse a equipos importantes y ganar un dinero extra que en el presupuesto de la temporada no entraba.

Por lo cual, existe intereses diferentes, pero que se cruzan en el mismo camino por la cual, tanto los equipos grandes como los modestos van de la mano en este acuerdo y parece que no interesa romper.

INTERESES EUROPEOS
No sólo le interesa a la LFP o a la RFEF que exista dicho acuerdo, si no también a la UEFA. Los ingresos por publicidad así como derechos de imagen, audiencia y demás, no son los mismos si una semifinal la juegan dos equipos grandes europeos, que uno grande de Europa y un equipo de segunda división de otro país porque quedó campeón de Copa de su país. Evidentemente, el interés de los aficionados no es el mismo y la competición perdería caché. Algo que no pasa por la mente de los dirigentes de la UEFA, por lo que el acuerdo de que el campeón de Copa no vaya a la Liga de Campeones, les influye bastante.

POCO FÚTBOL Y EQUIPOS “B”
Con todo ello, los partidos en la mayoría de las rondas se disputan con poco fútbol (en la mayoría de las ocasiones). Como es de esperar, los equipos grandes sacan a los jugadores de banquillo para darle minutos en una competición secundaria para ellos, y así mantenerles con un pequeño ritmo de competición. Esto ocasiona que exista poca compenetración y escasee el buen juego de un equipo, con errores derivados de el poco nivel competitivo de los jugadores.

La cantidad de partidos que disputan a lo largo de una temporada (Liga, Copa del Rey, UEFA o Champions League, Selecciones nacionales…) hace que exista estas rotaciones en estos momentos puntuales para no cargarles de partidos. En principio, es algo respetable. Pero para que esos jugadores rindan en esta competición, en liga tienen que entrar a disputar algunos minutos como reservas (al menos) para saber situarse en el campo y tener la intensidad que se requiere en cualquier competición.

Una de las cosas positivas es que es en las pocas ocasiones en las que vemos debutar jugadores canteranos disputando parte del encuentro en el primer equipo.

SIN CAMBIOS EN UN FUTURO PRESENTE
Parece que este sistema interesa a muchas partes, por su grado de implicación en cada una de las competiciones citadas.

La única solución para “maquillar” el actual sistema de competición, es mejorar el calendario de la temporada para que haya tiempo tanto para preparar partidos de Copa del Rey, liga, competiciones europeas y la Selección Española.

Anuncios

Un pensamiento en “ESTA COPA SABE A POCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s