BLOC DE NOTAS: PÁGINA 04 – EL CENTROCAMPISTA

pizarraBLOC DE NOTAS: PÁGINA 04 – EL CENTROCAMPISTA

Al igual que en una máquina hay un motor que lo haga funcionar, en un equipo el centrocampista es vital para engranar los movimientos de sus compañeros. En esta nueva entrega del Bloc de Notas, vamos a hablar sobre otro de los componentes de la “columna vertebral” de un equipo: el centrocampista.

Es el jugador de campo que más espacio acapara a lo largo de un partido por la situación en la que se encuentra. Su implicación en cada movimiento estratégico tanto ofensivo o defensivo es esencial tanto para dar el último pase, o ser el que guarde las espaldas a otro compañero. Y aunque en algunas circunstancias del juego, la pelota no pase por sus pies, su capacidad de distribuir o de organizar a sus compañeros es importante.

Como venimos analizando en Al Otro Lado Del Banquillo, las posiciones en el fútbol tienen varios estilos dependiendo del juego del equipo o del estilo que quiera darle el entrenador. En este caso, hay varios adjetivos que describen las posibles variantes con respecto al jugador que ocupa la medular del equipo: defensivo, organizador y ofensivo.

Físicamente, nos podemos encontrar un gran abanico de posibilidades: desde pequeña a gran embergadura. Los hay que siendo bajos, físicamente son un pulmón para el equipo trabajando en la parecela defensiva, y otros… con la misma estructura física, tienen muchísimo talento en la distribución del juego por su visión en campo y en algunos casos, la facilidad de tener el último pase en sus botas por su gran técnica con el balón o sacando a balón parado una falta o un saque de esquina.

Si hablábamos que el central puede ser una pieza fundamental en un equipo si posee una gran visión de juego, el centrocampista es todavía aún más. Uno de sus mayores privilegios es que por él debe pasar el fútbol de su equipo y ser la referencia en todo momento. Para ello, su movilidad es importante actuando también como hombre de apoyo:

  • En alguna acción de banda, tanto si es por robo en defensa como si es un ataque, en la que debe realizar una pared o cambiar de banda el juego.
  • Tras un saque de puerta en corto del portero al lateral, el centrocampista baja un poco para recibir el balón y comenzar la creación del fútbol desde atrás.
  • En una acción de ataque a la portería contraria, llegando a la segunda línea para recibir un posible rechace para disparar a puerta.
  • Manejar el tempo del partido, sabiendo cuándo debe imprimir más velocidad al balón o cuando debe aguantar más la pelota.
  • La responsabilidad de mantener las líneas sin un exceso de separación para evitar que estén aislados los delanteros (por ejemplo) en una acción de ataque o que en una acción defensiva el rival juegue cómodo en nuestra parcela.
  • Siendo un pivote, uno de los centrocampistas hace de falso centrocampista único ocupando todo el ancho mientras el otro sube con el balón en una acción más ofensiva.

La implicación del jugador en los entrenamientos es importante tanto en los ejercicios tácticos como en los estratégicos. El jugador debe participar en las propuestas del cuerpo técnico en los ejercicios. Por ejemplo, acciones de ataque combinado desde el medio campo hasta portería con y sín oposición jugándose el pase a la banda y llegando en segunda línea en posible rechace. O en ejercicios defensivos como en saber presionar al mediopunta del equipo contrario o al jugador creativo para inhabilitarle cualquier opción de pase tanto en defensa zonal, como en la indivudal o mixta. También habría que incluir la capacidad de saber defender la pelota en sus pies en una posible presión cuerpo a cuerpo del rival (o vicecersa). En este tipo de acciones, tener siempre un compañero cerca (y no encima) ayudará si el centrocampista es capaz de levantar la cabeza y pasar la pelota. La importancia, como repito, de tener un jugador que sepa leer bien el fútbol en el centro del campo, ayudará a leer bien al rival y saber anticiparse en un pase a otro compañero suyo.

Pero no siempre es creatividad lo que caracteriza al centrocampista. Dependiendo del sistema de juego, nos encontraremos con más o menos centrocampistas especializados. Y es que, como decíamos al comenzar esta página del Bloc de Notas, dependiendo del estilo de juego del equipo, con un mismo sistema la posición en el campo es diferente. Nos podemos encontrar en un 1-4-4-2 en el que en el medio del campo lo componen un centrocampista de corte defensivo y otro de corte creativo. Con el mismo sistema, el rival puede jugar con dos de corte defensivo para tener un centro del campo fuerte. Evidentemente, en este caso, la creatividad en este equipo es menor y suelen hacer fútbol más directo y por bandas.

El centro del campo, podremos ver que un sólo futbolista puede acaparar tanto la destrucción como la creación, o siendo un tándem de dos jugadores que complementen las funciones. Algo más complejo pero también posible es el famoso “trivote”. Para todos ellos, saber ubicarse es importante.

  • Un solo hombre:
    a) Normalmente suele darse este caso en sistemas de juego donde el centro del campo es un rombo. Y su labor pasa tanto por la creatividad como por el corte defensivo al estar situado por delante de la defensa. Aunque suele estar apoyado en esta labor por los extremos haciendo de falso trivote.

b) En sistemas de juego como el 1-4-1-4-1. Suele colocarse delante de la defensa con la única tarea de cortar cualquier opción del punta o del mediapunta del equipo contrario. Suele ser un jugador rápido y sin miedo a jugarse una entrada al borde del área.

  • Dos jugadores:

Tanto si es pivote defensivo como si es un centrocampista defensivo y otro creativo… la posición es importante ya que no deben estar demasiado juntos ni demasiado replegados. Una ayuda para no equivocarse es limitar su parcela en el juego horizontal, y es establecer el medio del campo como máximo acercamiento si el compañero está más pegado a banda. Pasarse de ahí, suele ser un error puesto que el centrocampista más alejado de la banda de ataque, dejaría demasiado espacio en su espalda que debería ser cerrado por el extremo.

  • Trivote: El estilo es complejo puesto que las responsabilidades de los centrocampistas laterales, es mayor ya que ejercerán funciones de corte defensivo, creativo y… ofensivo haciendo de falsos extremos apoyando a los hombres más adelantados. Si uno de los jugadores se esconde en su juego, se desequilibrará el juego y el rival tendrá fácil por dónde romper al rival.

 

Uno de los problemas que hay que saber diferenciar al dirigir una plantilla es la funcionalidad y el rendimiento de los jugadores. No es lo mismo un futbolista ofensivo, que un media punta. Al igual que obligar a un centrocampista de corte defensivo, no se le puede obligar a tener una gran creatividad. Encontrar un centrocampista completo (corpulencia, fuerte en defensa, con gran técnica, con buena visión de juego y llegada), es muy complicado y para ello, el trabajo de los ojeadores en su búsqueda, así como el de los entrenadores de base sabiendo explotar las máximas cualidades de los mismos, es muy importante. Como por ejemplo, poder sustituir la figura de un centrocampista defensivo por un defensa central.

Es muy importante el estudio en el campo y el trabajo psicológico con el jugador para saber hasta dónde puede asimilar sus funciones y responsabilidades así como la capacidad de liderazgo. Teniendo un centrocampista (entiéndase “un” como figura no como número) con personalidad y con mucha visión dentro del campo, puede ayudar al entrenador durante el partido como en los entrenamientos para corregir y perfeccionar la estrategia. Así, entendiendo las pretensiones del entrenador, puede ser la voz del entrenador dentro del campo durante un partido.

 

47 pensamientos en “BLOC DE NOTAS: PÁGINA 04 – EL CENTROCAMPISTA

  1. La principal diferencia entre los buenos y los demas jugadores, es que unos saben exactamente que van a hacer con el balon antes de que les llegue, y otros hasta que no les ha llegado no saben como daran continuidad a la jugada. Esto precisamente, es muy importante ya que ir mentalmente un segundo por delante del rival en esta parte del campo es letal.
    Con esto no quiero decir que no existan jugadores buenisimos que necesiten el balon para iniciar una jugada.
    Asi que esta es una caracteristica de un jugador igual, ó mas importante que si es bueno tecnicamente,que si es un buen organizador, que si es buen defensa, etc etc.

  2. Para mí hay dos tipos de centrocampistas, los normales que son gente trabajadora y que ayuda al equipo y los media puntas que son una panda de vagos y flojos que se escudan en que saben hacer pases al hueco para no correr.

    • Acabas de demostrar que no tienes ni puta idea de futbol, hay muchos equipos que los mediapunta son clave. Quizas es un equipo con necesidad de otro goleador y lo que hacen es poner al medio con mas gol, en este caso el mediapunta, que debe saber dar asistencias, crear ocasiones y chutar, todo a su momento, es un apoyo tanto al delantero como al centrocampista. Ha de saber crear juego por las bandas y sobretodo ser muy astuto.

  3. Para hacer ese ultimo pase, debes estar fresco fisicamente, y mentalmente, y si corres como un centrocampista “normal” entonces no lo haras con la misma claridad,por eso se llama “equipo de futbol”, ya que es la suma de 11 personalidades distintas, y aun asi la diferencia entre los que dan el ultimo pase, tambien es el que sabe donde lo va a dar antes de que le llegue, y el que no lo sabe hasta que le llega el baloncito.

  4. la verdad se nota que saben mucho sobre la tw{ecnicas del futbol necesito ayuda de algunos de ustedes quiero ser mediocampista y quiero aprender mas. no se como me podria contactar con ustedes y seguir sus instrucciones.

  5. En relación a tu interés para ser mejor centrocampista, lo mejor es que te apuntes en una escuela de fútbol. En este caso, tiene más que decir en este caso un entrenador que el propio jugador ya que, la capacidad para aprender y desarrollar mejor tus movimientos en el campo (pases verticales, organizar las líneas de tu equipo, marcaje al rival, etc.) será proporcional a la capacidad del entrenador de enseñar.

    Aún así, aquí estaremos para seguir ayudándote en lo que podamos y aconsejándote en todo lo que podamos entre todos.

    Mucha suerte!

  6. el sabado voy a hacer las pruebas al granada 74,y estoy nervioso porque no se si me saldran bien y contra quien me voy a enfrentar.Las pruebas son de cadetes y yo soy la temporada que viene cadete de segundo año.

    espero que me podais hechar una mano y aportarme la maxima informacioón qu e podais

    gracias,samu

  7. Samuel, mi recomendación es que tienes que ser tu mismo (frase que se suele usar mucho pero es real). Debes intentar no fijarte en cómo lo hacen los demás, y más fijarte en cómo lo puedes hacer tu.
    Tras muchos años haciendo pruebas, mi punto de vista es que si tu vas a hacer “tu prueba”, no te fijarás en los demás. Eso significará que tienes personalidad suficiente. Ahora, si intentas imitar a otro y no te sale, puede que muestres muchas carencias y no les muestres a los técnicos realmente lo que sabes hacer.

    Mi consejo es que es un gran paso, y si te lo propones… seguro que lo puedes conseguir. ¡ánimo! (ah, y no se te ocurra estrenar botas ese dia, usa las que normalmente usas que tu pie ya está adaptado a ellas)

    Mi punto de vista es que estas pruebas realizadas en un sólo día no son positivas, deberían durar varios puesto que hay varios handycap: nervios, sin referencias en el campo, … que pueden hacer que un jugador realmente no demuestre que puede valer.

  8. Muchas gracias por todos tus consejos y animos , ya te informare como me salieron y si hubo suerte.

    ¡Gracias,muchas gracias y hasta otro dia!

  9. wenass
    en la descrpcion del centrocampista perfecto me siento identificado ya que a mis doce años mido 1’70y peso 50 kilos soy un gran defensa garcia a mi juego mudo tengo algo menos de tecnica pero tengo una gran vision de juego y gracias a mi gran zancada tengo llegada y gol

    ¿komo podria mejorar?¿y en k sentido?
    gracias por adelantado

    • hola! os kiero comentar unas cosas soy centrocampista ofensivoy mido unos 1´55 y peso 60kl pero tengo 13 años y soy infantil y juego en cadetey soy titular tengo mucha tecnica mucha vision de jugo tambien tengo mucha clase y casi nunca pierdo el sitio juego en el san blas alto me podeis decir algo para mejorar? gracias!

  10. Seguramente seas ahora mismo uno de los chicos más altos de tu categoría, por lo que te hace (hipotéticamente) pieza clave por tu corpulencia – al menos en altura -. Ahora, en teoría, tendrás un parón de crecimiento de estatura por lo que deberías mejorar tu técnica con el balón. El paso de jugar de fútbol 7 a fútbol 11 tiene muchos cambios: colocación, pases más largos, resistencia física…
    Y digo que debes mejorar la técnica para controlar mejor el balón y tu potencia física.

  11. hola…bueno encuentro muy buena su pagina y me gustaria que me ayude mi situacion es la sgte:
    yevo 4 años en una escuela de futbol y emejorado arto mi parte tecnica, pero la fisica no mucho jejeje,bueno e desidido ir a probarme a un club y nesesito que me ayude, asi para perfeccionarme, tengo 17 ya voy a cumplir los 18, pero mi profesor de la escuela de futbol me pone de defensa no de centrocampista,y eso me baja la moral un poco por que yo le digo que le voy a rendir en el puesto que yo estoy acostumbrado a jugar pero el me insiste que juege atras, pero ala ves me dise que si manejo vien la parte defensiba podre manejar mas los otros puestos,eso si nos an acostumbrado a ser jugadores poli-funcionales(jugar en todos lados)pero yo se que rindo como centrocampista y me esforsare por serlo, pero nesesito sus savios consejos para perfeccionarme mejor k puedo aser?? desde ya muchas gracias, espero su respuesta…POR FAVOR…

  12. Hola,queria haver si me podeis ayudar:
    Llevo toda mi vida jugando de delantero centro y de mediapunta,y ahora con el canvio de entrenador me ha supuesto retrasar mi posición a la de mediocentro.Y yo nose como tengo que defender en esta posicion.Espero que algien me pueda echar una mano.Muchas gracias.Adiós

  13. Hola me llamo angel y yo soy un mediocentro defensivo ya que mi mayor capacidad es la de cortar balones y con esos balones organizar una jugada ofensiva, pero me podrias dar consejos para los marcajes individuales y el aguante del balon? contesta porfavor.

    • Angel, dependiendo de tu capacidad física, podrás hacer un marcaje individual o en zona. Lo primero requiere de un gran fondo sumado al nivel correcto de agresividad para destruir cualquier opción de pase o recepción del rival. Lo segundo, defender en zona, requiere de más juego de cabeza, de lectura del movimiento del rival para medir tus salidas. Tienes ejemplos claros: Sergio Busquets, Mascherano, Lass Diarrá o Javi Martínez. Son capaces de seguir a un jugador y presionarlo fuera de su zona de trabajo o realizar marcajes mixtos en algún momento del partido.

  14. hola, para mi un buen centrocampista seria muy dificil de encontrarlo.yo soy centrocampista y yo creo que las caracteristicas de un buen centro campista seria que ayudara tanto en defensa como en ataque(ataque=apoyo),con tecnica y precision en pase ayudaria,levantar la cabeza,recistencia,un poco de velocidady estabilidad.espero que esto ayude un poco.adios

  15. ammm y bueno se me olvidaba decir que tengo 9 años y de futbol esde l que mas se en el mundo.
    Juego en un equipo llamado benacazon y la verdad que el equipo se viene abajo si no estoy yo pa apoyalo.
    Espero que os guste.

  16. hola,tengo 17 años recien cumplidos y he estado 2 años lesionados.He tenido mucho problemas con la rodilla.Ahora que he vuelto me cuesta mucho cambiar de banda el balón porque no le pego bien.¿me puedes ayudar a perfeccionar mi tiro?

    • Hola Victor,
      tras 2 años lesionado…lo único que supongo habrás hecho habrá sido rehabilitación y un poco de fútbol.
      Mi recomendación es que te lo debes tomar con más calma. ¿qué lesión has tenido?¿menisco?¿cruzados?¿externos?
      Lo mejor es que pontencies y muscules poco a poco el cuadriceps. Y a su vez, el tobillo para que haga bien el golpeo.
      Con balón lo primero es perfeccionar pases a corta y media distancia: pases con el interior, exterior, de bolea con el empeine, con el interior con bote… y muy importante los controles orientados.
      Dentro de 1 o 2 meses te garantizo que si trabajas con paciencia, y con cabeza conseguirás lo que logras.
      Suerte Victor

      • si,lo único que he hecho a sido rehabilitación,ahora el entrenador me está obligando a hacer mucho trabajo fisico pero apenas me deja tocar el balón,dice que aun es demasiado pronto,que no ai que tener prisa…
        Pues lo que tuve fue que en un partido me dio un latigazo la rótula(primero se movio hacia fuera y luego volvio a su sitio)y eso provoco que se me rompiera varios trozos de cartilago…me e tenido que someter a 3 astrorcopias…
        Pues muchas gracias,empezaré a poner en practicas tus consejos.

    • Mientras “sólo” sea el cartílago y no te haya tocado los cruzados… En este tipo de lesiones, sobre todo en las articulaciones, es importante recuperarlo bien para que el dolor no sea crónico: un dedo doblado para atrás, hombros dislocados, esguinces, cualquier variante de lesión de rodilla, la “famosa” lesión de codo de tenista…
      Creo que el trabajo físico de ayudará poco a poco a recuperar tu tono muscular y potenciar la musculatura anterior y posterior de la rodilla hará que trabaje un poco menos los ligamentos y esté más fija la rótula. Por lo que estoy de acuerdo con tu entrenador. Porque un mal gesto en un golpeo puede volver a lesionarte.
      Lo dicho Victor, mucho ánimo!

  17. hola! os kiero comentar unas cosas soy centrocampista ofensivoy mido unos 1´55 y peso 60kl pero tengo 13 años y soy infantil y juego en cadetey soy titular tengo mucha tecnica mucha vision de jugo tambien tengo mucha clase y casi nunca pierdo el sitio juego en el san blas alto me podeis decir algo para mejorar? gracias!

  18. Seguramente por tu corpulencia, ahora mismo destaques bastante del resto de los rivales por lo que es fácil que deportivamente tengas mucha más potencia que algunos chicos de tu edad.
    Sería recomendable que aprendieras también a jugar de mediocentro defensivo, puesto que el equipo necesitará más “músculo” en partidos complicados o si alguna vez fueras infantil de 2º año y fueras llamado por el cadete, al jugar contra rivales 1 año superior a ti, necesitarías sacrificar tus labores ofensivas por darle un poco de creatividad al equipo.
    ¿Has visto como juega Gerrard en el Liverpool?¿o Cesc en el Arsenal? Son jugadores con mucha llegada a portería pero sacrifican su ofensividad por darle más creatividad al equipo desde atrás.

  19. olaa
    tengo 16 años mido 1.75 soy zurdo puedo jugar de media punta o mediocentro pero tengo carencias de mediocentro dado que se distribuir bien pero defender se me da muy mal?
    si hay alguna persona que juegue de mediocentro y sepa defender me podria dar un consejo=?

    muchas gracias!

    • Nacho, lo bueno de los zurdos es que suelen estar más valorados en el “mercado” pues hay menos jugadores.
      Ser un jugador de caracter ofensivo hace que el rol defensivo sea diferente a las posiciones: cuando estás de media punta, simplemente haces presión. Pero si cambias la posición a jugar de “4”, el estilo defensivo cambia por completo. Ya no es presionar sino marcar en zona o individual. En este caso, el tránsito de posición suele costar un poco. Si te das cuenta, un jugador que no acostumbra a jugar en esa posición, sus entradas son más agresivas de lo normal porque no sabe defender.
      Es importante que vayas ofreciéndote a jugar en esa posición en pequeños tramos del partido (o en entrenamientos) para ver cómo defienden tus compañeros: tanto en el cuerpo a cuerpo como juego aéreo o a ras de suelo.

  20. Hola, tengo una duda, juego de medio centro organizador, tengo una buena distribución de juego, pase en corto y en largo, visión de juego, tengo un buen disparo lejano, y no me importa ir al choque, pero a la hora de defender tengo más problemas, ya que pierdo la marca del jugador y me cuesta segirlo. Tengo 16 años, mido 1,70 y peso 60 kg.

    • Xavi,
      No se puede buscar ser un jugador 10 e intentar hacerlo de manera sobresaliente tanto en labores ofensivas, creativas y defensivas. El sistema de juego te dará tu rol. En tu caso, y según nos cuentas, es deducible que tu labor se centra en dar creatividad, ofrecer salida de balón y ser ofensivo. Siendo así, deberás tener un compañero a tu lado que se encargara de la tarea defensiva y/o destructiva.
      No es lo mismo ir al choque que marcar al jugador. Quizás eso es debido a que tienes la cabeza más en coger la pelota y atacar. Intenta por unos segundos dejar esa labor aparcada y céntrate en estudiar a tu marca. Verás si tiende a derecha o izquierda, si es más rápido o si triangula. Entonces, sabrás anticiparte.

  21. ola soy un lateral zurdo de 15 años que en el mes de septiembre me rompi la pierna en 3 partes tibia, perone y tobillo y ahora quiero volver a jugar pero tengo miedo porque me parace que me volvera a pasar lo mismo. Me gustaria recibir un consejo tuyo muchas gracias.

    • Hola Isma,
      La verdad es que suena mal. Recuerdo hace años que un jugador mío tuvo una lesión parecida. Fue en un entrenamiento. Haciendo un juego de calentamiento con balón, un compañero fue abajo a robarle el balón y, se deslizó más de lo normal porque la hierba estaba muy resbaladiza y se llevó por delante su pierna. La recuperación fue lenta y progresiva.
      Es muy importante que en lesiones de este tipo, el primer refuerzo es la motivación y la no precipitación. Ahora mismo tu musculatura se habrá relajado por lo que tendrás q ir potenciándola poco a poco. Eso irá reforzando también la estructura ósea. Ponte, junto con tu entrenador y fisioterapeuta, metas a muy corto plazo.
      Una vez conseguida la recuperación, parcial, de tu musculatura, irás trabajando pases cortos, luego más largos, combinando con ejercicios de choque suaves con tobillo al igual que saltos. Al ser leve la intensidad del ejercicio, reforzará también tu recuperación psicológica y se qitará el miedo.
      Ánimo!! Ojalá pronto nos cuentes que volviste a a jugar. Suerte Ismael!!

  22. ola soy un mediocampista de 16 años con caracteres ofensivos de juego y me gustaria que algun equipo me hiciese una prueba para ver si tengo talento futbolistico y depaso diem algunos consejos de como jugar mejor en ataque y reparto de juego en el campo. Muchas gracias por darme estos consejos,espero que me sivran de mucho.

    • Lo primero Ahmed, ¿estás jugando en algún equipo federado? es lo primordial. Cuando un jugador destaca, tanto en un equipo de inferior categoría como superior, es más fácil que te vean otros equipos en enfrentamientos y puedan ver tus cualidades.
      Ahora bien, si no lo estás haciendo, normalmente, casi a final de temporada suelen los equipos abrir campaña para captar jugadores. Te recomendaría que si no estás compitiendo, no intentes cotas muy altas. Empieza por equipos cercanos a tu vivienda o si algún amigo juega en alguno. El mejor escaparate para un jugador es competir.
      Es un placer ayudar 🙂

      • pero yo ya juego en un equipo de primera division de juveniles soy titular y soy un crntrocampista q la toca muxo y con vision de juego y resistencia y juego con las 2 piernas igual de bien y me gustaria q me digas mas consejos para asegurarame un puesto en un equipo bueno al proximo año

  23. ola soy un lateral de caracteres ofensivos zurdo de 15 años mido un 1,65 y peso 55 kilos en el mes de septiembre me rompí la tibia,perone y tobillo y he estado 4 meses en recuperacion y ahora me da miedo jugar fuerte y me gustaria que me dieses consejos para animarme para volver a jugar y de paso me podries enseñar algunos trucos para defender mejor y atacar y tener vision de juego.Muchas gracias por los consejos que me ha dado espero q me sirvan de mucho en el futbol.

  24. en mi caso ,yo no tengo mucha velocidad ni le pego muy fuerte al balon pero tengo una maldita tecnica impresionante que cualkier jugador la quiere tener y una inteligencia expectacular

    • :)) ¿y en qué posición juegas? dependiendo de tu rol en el campo, te puede servir para mucho o para poco. Tener un jugador con mucha técnica de balón en el medio del campo pero que no tiene físico o no tiene potencia de golpeo, sirve más bien de poco. Es importante que a parte de la técnica, lo acompañes con otra faceta en el terreno de juego: velocidad, potencia, resistencia, intensidad, visión de juego y/o capacidad destructiva. Un jugador con una sola faceta, puede perderse. No desaprobeches ese don que dices tener. Ofrécele al equipo una mejor versión de ti

  25. Hola
    me podrias dar algun consejo?
    juego en un equipo, en que somos media punta ofensivo y defensivo, soy batsante bueno, tengo bastante fisico, cuerpo de los mas altos del equipo, potencia de llegada, y de defender cuando quiero bien, lo que pasa que soy medio campista ofensivo, y tengo uno atras defensivo, jugamos 4-4-2 el equipo, y yo soy mas ofensivo y alinreves, loq ue apsa que al defender nos perdemos, uno cibre al otro y dejamos un hueco al medio del campo, que es lo que falla? en un saque banda por ejemplo, ocurre eso, y como hago pa obtener mas viion del campo, auqnue levante cabeza sigo mirando el suelo muchas veecs y aopenas veo el jugador de mi equipo pa pasarla, y algunas veces me sale genial otras fatal, como hago pa mejorar la vision?
    son esas las dos preguntas, que me resultaria genial algun consejo pa ayduarme un pco a entender porque aveces fallo tanto y otras no.

    • Buenas Xain,
      Cuando se juega con un doble pivote en el cual uno es defensivo y el otro ofensivo, saber manejar bien los espacios es importante. A la hora de defender, los jugadores ofensivos suelen medir mal las entradas para cortar (generalizando, en otros casos puntuales sí saben medir).
      Si jugais con un 4-4-2 en línea, en ataque lo notareis más. Por eso, en ese caso, es bueno que el extremo contrario de donde se está realizando la jugada, se cierre un poco más en vez de estar demasiado abierto para ayudar a cubrir un poco los espacios. Aun así, tu posición de mediocentro ofensivo, casi media punta, no debe llegar a extremos de falso delantero. Tener llegada es muy importante para segundas jugadas de rechace o una posible entrada con conducción porque te han dejado espacios.
      En referencia a los saques de banda, uno de los dos MC debe mantenerse por delante de la defensa como referencia de pase por si el balón sacado hacia adelante no fuera una buena opción. Y el otro MC (tu o tu compañero), tener un poco más de libertad, dejando a los puntas más abiertos para estirar la jugada. Y luego, el extremo contrario, estando por el medio campo para cubrir espacios y si fuera necesario, abrirse rápido por jugada de cambio de banda rápido.

      Gracias por pedir consejo. Espero te sirvan de algo. Si necesitas más, aquí me tienes 🙂

  26. Hola

    espero que me podais ayudar:

    llevo toda mi vida jugando al futbol sin parar ningun año,tengo muy buena preparacion fisica,lo que menos tengo es tecnica,un buen disparo,un buen desplazamiento de balon tanto largo como corto.Yo juego de centro campista y se me da bien tanto defender y cortar balones como atacar y crear mucho juego y los pases al huecco pero el problema que tengo es que cuando recibo la pelota la mayoria de veces tengo los contrarios encima y pierdo algunos balones yo tengo 17 años y nose como mejorar esto para conseguir llevar a mi equipo bien con mucho ritmo con el balon jugado por el suelo nose si saben como le digo que yo le pueda dar ritmo velocidad y pases brillantes necesito que me ayuden a mejorar esto espero que puedan ayudarme gracias!

    • Hola Cristian,

      Suena extraño que tras tantos años, nadie te haya ayudado a mejorar en la parte técnica. Lo primero que debes tener en cuenta es que tener un jugador completo en el centro del campo, es complicado. Si te fijas en los profesionales, muy pocos son los que saben defender y atacar con la misma intensidad y calidad, de ahí que siempre los jugadores se complementen unos con otros.
      Por las características que mencionas, se puede dibujar un jugador de corte defensivo y con gran capacidad para levantar la cabeza y hacer desplazamientos largos de balón. Los desplazamientos cortos seguramente los salvas pero no serán tu fuerte, y eso ocurre a niveles profesionales.
      Mejorar tu técnica con el balón te puede ser útil para sacar el balón en situaciones de presión y sacarla en corto o en diagonal con mejor solvencia.
      Es bueno que trabajeis en los entrenamientos ejercicios técnicos de balón, aunque seguro que el mister los tiene: controles individuales, paredes, ejercicios de precisión con balón, circulación con y sin obstáculos, relevos, … hay muchos ejercicios posibles para los entrenamientos. Si quieres practicar individualmente, trabaja bien los controles individuales y pone obstáculos paa realizar ejercicios de conducción con y sin. El problema es que estos ejercicios individuales no sirven más que para reforzar tu capacidad técnica, pero lo que tu pretendes sólo se consigue con ejercicios prácticos de juego en los entrenamientos donde se pueda parar el ejercicio y repetir para que cojas más confianza.
      Espero haberte orientado. Si necesitas más ayuda, no dudes que aquí estoy.
      Un saludo y buen finde deportivo Cristian

  27. Hola amigo!… tengo unas pequeñas dudas, juego de centrocampista ofensivo y mediapunta, soy juvenil de 3er año (tengo 18 años). aqui va la 1era duda: Muchas veces mi padre, (muy criticio conmigo) me dice que ”no corra al pedo” (que no corra a lo tonto) por que en ocasiones pierdo el puesto o algo por estilo y cuando el equipo realmente me necesita no estoy alli y que muchas veces no estoy en el sitio en el que deberia estar, en pocas palabras: ”Hay que saber correr”. Me gustaria que me dieses algun consejo para no perderme en el centro del campo, y ya que estamos, te pongo algunas de mis cualidades. Tengo muy buen dominio del balón, soy corpulento (1’80 cmm/78 Kg), con buena vision de juego y buen regate, mi especialidad son los balones largos. Este ha sido el mejor año en futbol, ya que me he estado haciendo pruebas en equipos de segunda b. Muy bueno el blog, sigan así, un abrazo futboleros!.

    • Ramses, ¿en qué categoría juegas?
      Ojo, no es lo mismo que mediocentro ofensivo que mediapunta. ¿Qué te consideras más?¿en qué posición trabajas normalmente? Progresar en esa posición implica mucha visión de juego, precisión en el pase, fácil juego a un toque y visión para llegar en segundas jugadas para recuperar un rechace y crear una ocasión de gol. Pero eso no implica que le robes el espacio al delantero.

      Gracias por pedirnos consejo. Esperamos que te sirvan

  28. Yo soy mediocentro defensivo y ese sitio me encanta, no soy muy rapido ni tengo una gran calidad, pero en esa posición con saber estar en el sitio, saber defender, tener cuerpo y poner muchos cojones creo que basta. soy juvenil de 2o año i estoy haciendo velocidad para mejorar

  29. ola buenas espero que me conteste alguien puesto que el ultimo comentario fue del 2012, Me aburría mucho y puse mi posicion haber qe salia en internet. No sabía qe la posición de mediocentro defensivo tuviese tanta importancia, desde el campo paso inadvertido, solo aparezco cuando toca defender. Soy infantil de segundo año y juego en Liga Gallega, aún me queda mucho por aprender. En el campo corro mucho mucho, pero por donde no tendría que correr. Os pido consejo para que me digais cuando y por qe zonas tengo que correr. Tambien me gustaria preguntar que puedo hacer para participar más con mi equipo a la hora de atacar, como puedo hacer para tener el balón mas rato en mis pies y que sea bueno para el equipo.

    Un saludo

    • Hola David. La posición de mediocentro defensivo carece de muchas acciones de ataque como pudiera ser la de un MC organizador u ofensivo. No deberías de correr tanto, exceptuando si te toca hacer un marcaje cuerpo a cuerpo con un jugador ofensivo del equipo contrario previa indicación del entrenador.
      A la hora de moverte, dependiendo si jugáis con 2 medios por delante de la defensa o con un único MC defensivo, debe ser varios metros hacia un lado u otro, la capacidad de cubrir a un central y ayudarles en tareas defensivas si así lo requiere la situación.
      Un MC defensivo es una piedra angular para el equipo. Debes tener buena visión de juego, ayudar a tus compañeros a mejorar sus posiciones en el campo y jugar siempre mirando hacia adelante. No es cierto que un jugador defensivo no tenga capacidad técnica. Debes ser un referente y ayuda en todo momento para realizar una buena triangulación para sacar una pelota jugada desde atrás, o desplazamientos largos en diagonal para atacar. Mejora esos pases al pie buscando el hueco. Hay que saber cuándo lanzar balones a banda para sorprender a la defensa rival como jugar y cambiar el juego si ves sobrecargado el juego de tu equipo en una banda.

      Un saludo y feliz pretemporada.

Responder

