EMPATÍA, APATÍA Y LAS MOTIVACIONES

FÚTBOL: LIGA 2007/08

BanquilloNunca se puede pensar hasta qué punto un equipo puede ser la revelación de la temporada. Como dice el tópico: “el fútbol es así“. Y es que, las estadísticas están hechas para romperse por lo que las matemáticas en el fútbol, no son nada exactas. No sirve a estas alturas de temporada cuántos puntos necesitas para salvarte, o para meterte en puestos europeos ya que vemos que está tan barato estar arriba como en la línea del abismo entre la salvación o el descenso. ¿por qué ocurre esto?

Bern SchusterHace un mes, la euforia inundó a toda la parroquia madridista tras la gran diferencia en la clasificación. Pero, como todo en esta vida, todo lo que sube muy rápido, cae con más fuerza. Y es que ya lo dice una Ley de Murphy: “Cuanto más rápido caes, más tiempo necesitas para levantarte“. Dinámica que ha cogido el Real Madrid en los últimos tres encuentros y que no tiene nada que ver con la capacidad de remontar los partidos gracias a la casta y al sacrificio. ¿apatía? Quizás un poco, pero parecen enganchados a una empatía victoriosa frenada por su exceso de confianza apoyada por algunos medios de comunicación. En una primera vuelta donde su fútbol ofensivo y goleador tapaba sus carencias defensivas, ahora que ha perdido esa comunión entre el balón y los tres palos, las lagunas defensivas se han remarcado y se perciben errores de patio de colegio como el del encuentro contra el Getafe ¿fue un error generado por la imperiosa necesidad de la victoria o por falta de concentración?. Deben retomar el pulso europeo demostrando que son firmes candidatos venciendo en casa a la Roma.

Problema diferente es el de F.C. Barcelona. Tras un año viviendo en una apatía futbolsítica, parecen haber retomado la senda que les condujo a la gloria hace dos años con un gran fútbol control. ¿es un espejismo o una realidad? Es cierto que aún es pronto para definir la realidad de un equipo que lleva habitando la mitad de la temporada en un mar de dudas generadas por el futuro de algunos de sus jugadores o del entrenador así como una enfermería trabajando al 100% provocando una crisis tanto de juego como en el vestuario. La realidad es que aún se mantiene vivo en las tres competiciones y que en 15 días, se enfrenta al Valencia en Copa del Rey, al Atlético de Madrid el próximo fin de semana y la vuelta de la Champions League y por último, al Villarreal. El compromiso con su público y por devolverle la confianza depositada en esa plantilla, pasa por seguir luchando hasta el final.

Pero entre tanto aspirante, nos encontramos con un Atlético de Madrid empatizado al sufrimiento, aunque sea en puestos de Champions o de UEFA. ¿Qué ocurre?. No es ninguna novedad verle así. La temporada pasada también rozó la máxima competición pero el vértigo europeo hizo que cayera en las últimas jornadas. Javier Aguirre no es el máximo responsable de este problema, aunque algunos periodistas aferrados a ese escudo le tilden de culpable. Existen actualmente varias tesis para sacar al bueno del mexicano del equipo: la cantera y Riquelme. Quizás sea Juan Román una estrella mediática que le daría más publicidad al equipo pero no es la solución. Por su precio, podrían hacerse con un mediocentro estilo Albelda o reforzar esa linea defensiva que está siendo el lastre del equipo en lo que va de temporada. El fichaje del argentino sería un gran fiasco como está siendo Reyes. ¿Qué intereses le mueven a la directiva o al director técnico para haberle fichado?. Como dice Kiko Narváez en un artículo refiriéndose a los despachos de este club: “Allí nos encontramos a los mismos, con resultados parecidos a los conseguidos por el Valencia en la «era Soler». Moraleja: herederos, poco futboleros

Entrenamiento Valencia CFLo mejor de esta liga están siendo los jóvenes entrenadores que están poniendo un poco de color en los terrenos de juego. Empatizados con la ilusión, el Racing de Santander y el Almería están en boca de todos. Caso contrario de lo que está ocurriendo con el Espanyol que se desinfla, y no porque tengan la ausencia de Tamudo. O la gran apatía que existe en el vestuario coruñés, donde Lotina no consigue dar oxígeno a una plantilla que la temporada pasada terminó 13º. Actitud que parece ir desapareciendo poco a poco en Valencia con la gran crisis que está sufriendo institucional y deportivamente.

El Athletic, por ejemplo, ha conseguido mejorar los registros de la temporada pasada y parecen haber cambiado de actitud de la mano de Caparrós. Al igual que Manolo Jiménez al mando del Sevilla y devolviendo al equipo el positivismo y su capacidad de hacer un fútbol vistoso y directo. Caso idéntico del Getafe con Laudrup.

Anuncios

7 pensamientos en “EMPATÍA, APATÍA Y LAS MOTIVACIONES

  1. El fútbol es así…… ¿No debería ser más bien “nosotros somos así”? En muchas ocasiones la gente se deja “manipular” por la prensa deportiva que después de un buen resultado “despejan” todas las dudas que ellos mismos crearon unos días antes (y viceversa). Ahora parece que el Barcelona ya es matemáticamente campeón… y todavía ni es el líder de la clasificación. Pienso que todavía les faltan 2-3 partidos buenos para mostrar su mejora ya que el último partido contra un equipo prácticamente descendido que encima lleva meses sin cobrar no puede servir como referencia. Y los partidos anteriores ¿??? Zaragoza, Sevilla, Osasuna….Más de lo mismo digo yo.

    Y cuanta razón con lo del Atlético de Madrid…. Mi madre…. Llevan ya una década gastando cada verano un pastón para luego luchar con el Racing y el Almería por entrar en Europa (con todos mis respetos hacia los dos últimos equipos, que muestran perfectamente lo que es posible “trabajando” de forma profesional). En el Atlético, cada verano se cambia 75% de la plantilla y del cuerpo técnico y la cosa va de mal en peor – los únicos que se mantienen siempre son los responsables de todos estos fracasos anuales. Muy lógico no parece.
    El otro día estuve en Portugal y vi en una tienda un maniquí de escaparate vestido de futbolista. Me quedé mirando y de repente se me acerca el dueño de la tienda y me comenta que el día anterior se habían presentado ahí dos representantes para llevarse dicho maniquí y colocarlo en el Atlético por 22 Millones de €…………………

    En fín…. el fútbol es asi……

  2. Sólo comentaré lo del Madrid porque, de la misma manera que se exageró cuando dijeron que la liga estaba ganada (como si no quedasen jornadas) se exagera ahora. Veamos, ha perdido 3 partidos fuera y uno en casa. 4 de los últimos 5 partidos. Hablas de desencuentro con la portería, a ver que nos centremos. Perdió contra el Almería y despúes de ver ese partido, parece que a propósito, porque no hicieron nada (¿exceso de confianza por el colchón de puntos que tenían?) pero a la jornada siguiente le clavaron 7 al Valladolid, cierto es que el resultado es más abultado de lo que merecieron, pero ahí están. Luego volvieron a perder contra el Betis pese a ir ganando inicialmente, en un partido parecido al del Almería (¿ahora qué?¿estarían pensando en la Roma?), vamos, de no correr, de pasar de todo… Ante la Roma otro 2-1, pero esta vez jugando, y a pesar de haber marcado el primer gol y de intentarlo hasta el final, no consiguieron ganar. Y ahora con lo del Getafe, aquí sí que parece que había prisa por ganar y no conseguían entrar. Pero veamos el resumen, de 5 partidos, 1 gol al Betis, 1 a la Roma y 7 al Valldolid, 9 goles en 5 partidos no me parece que sea tener mala suerte de cara a puerta, sólo he visto que se durmieron en Almería, en Sevilla y que la Roma puso un muro delante de la portería (y ya sabemos que el Madrid no sabe pasar las defensas) y mala suerte en Getafe, vamos, que por un partido malo de puntería no generalicemos, no?
    Aún así, me ha gustado mucho el resumen en general.

  3. @Michael
    Me ha encantado la puntilla final del maniquí de los 22 millones €. Si es que, para ver desfiles, ya hay pasarelas.

    @Eldemo
    El problema del Real Madrid radica en que, a estas alturas de temporada, si el rival se pone por delante, no es capaz de dar la vuelta al resultado. ¿Los 7 goles al Valladolid? ¿los 5 al Valencia? Pues como los mismos del F.C.B. el otro día al Levante. No es que realizara un fútbol creativo ante el Valladolid, simplemente hizo de apisonadora ofensiva. Como ese refrán español: dime de qué presumes, y te diré de qué careces. De los últimos partidos del Madrid, la Roma ha sido el único encuentro en el que le he visto trabajar y estaba más mentalizado. Y no es lo mismo un defensa como Panucci, que jugarte un 1 contra 1 contra Pedro Lopez (con todos mis respetos para el lateral del Valladolid). Y no es que los blancos tengan Robinho dependencia. Desde mi punto de vista, Schuster se equivoca con su sistema de juego desde el primer día y no saca rendimiento a jugadores específicos como son Drenthe, Robben, Balboa, … En algo se parecen el Atlético de Madrid y el Real Madrid, que la defensa es frágil. La diferencia: los blancos tienen mejor plantilla atrás y muchos recambios, pero están sin trabajar.

  4. Por lo del Madrid:

    Creo que estamos ante un interesante partido de Champions contra la Roma, el primer partido verdaderamente importante esta temporada. Dijo una vez un periodista “grandes jugadores tienen grandes actuaciones en grandes partidos”….. Creo que es una frase muy sensata. No quiero ni imaginarme si quedan eliminados contra la Roma y no pasan de octavos en la Champions después de tanta inversión en el verano pasado.

    Un saludo

  5. Esa frase también se usó cuando se iba a disputar el F.C.Barcelon Vs Real Madrid e iba a jugar de titular Ronaldinho después de varios partidos sin ser titular, esperando que ese encuentro fuera la mayor motivación y…

    Con respecto al Real Madrid y el A.C. Roma, yo deseo que gane el equipo español. Y siendo el estilo de juego de Schuster, deberían salir a muerte en los primeros 15min para adelantarse en el marcador, antes de que el equipo de Spalletti se cierre. Las contras del equipo romano pueden ser dañinas con Giuly, Mancini y Perrotta. Rossi es el hombre a marcar por los chicos de Schuster y Totti, pese a jugar tocado el otro día, siempre puede sacar su casta fuera de casa. Ojo con un posible marcaje de Panucci a Robinho. Por lo que si carga el peso del ataque en el brasileño, su neutralización puede ser perjudicial. ¿lo mejor? libertad de movimiento entre los tres puntas, como hace el F.C. Barcelona y distraer a los marcadores.

  6. Pingback: LAS (RE)CALIFICACIONES EN NUESTRO FÚTBOL « Al otro lado del Banquillo

  7. Muy buenas,

    pues nada, el primer partido importante de la temporada para el Madrid ya es historia y todavia tengo en mento lo de….“grandes jugadores tienen grandes actuaciones en grandes partidos”…

    ¡Que cada uno saque sus conclusiones!.

    Saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s