LAS (RE)CALIFICACIONES EN NUESTRO FÚTBOL

FÚTBOL: LIGA 2007 – 08

BanquilloSin duda, lo que menos me gusta de esta liga es la facilidad con la que elevamos a los altares a un jugador, a un entrenador o a un equipo o los desterramos de por vida. Y siempre, acompañado de un adjetivo: galáctico, fantástico, mago, destructor, etc. La subjetividad trabajada, es mejor que una falsa objetividad.

Según va avanzando este deporte, van aumentando los medios de prensa que dan cobertura a cada torneo o a cada equipo. Antes eran pocos los medios que tenían acceso a las noticias, pero cada vez son más medios los que existen, incluyendo internet. Y todos ellos, quieran o no, tienden hacia una subjetividad en sus publicaciones dependiendo de los ojos de quien mire o redacte.

Y digo esto porque el forofismo no es el mejor calificativo que debería tener una persona que pretenda informarnos. En algunos casos, de sobra son conocidas las amistades que tienen ciertos periodistas con representantes de futbolistas y/o entrenadores para encumbrarlos o “venderlos” sutilmente entre líneas en cada redacción para que vayan a otro equipo o incluso a la selección nacional. En otros, su apego a un escudo le nubla para ver más allá de sus colores y su predilección por un futbolista bandera del equipo. No niego que una persona no pueda ser seguidor de un equipo, pero debería ser el primero en intentar aclarar el por qué del mal de un vestuario o en su defecto, cuál es el mérito de su buen juego.

F.C. BARCELONA

En las últimas semanas se ha vendido la mejoría del equipo por dos partidos buenos en esta temporada: Levante y Celtic Glasgow. Dos rivales que, analizados, son bastante inferiores al vestuario blagurana. Aún le quedan 4 partidos importantes a los hombres de Rikjaard: Celtic G., Villarreal, Almería y Valencia C.F. (copa del Rey) para demostrar en este mes de marzo cuáles son sus aspiraciones reales. Pero con la actitud actual, no pueden opositar a ningún título, máxime cuando llevan en crisis futbolística un año y a ello hay que sumarle los rumores de salidas de jugadores y del entrenador.

No dependen de un jugador como se viene diciendo,Ronaldinho, dependen más de una idea grupal. Pero cada vez que colocan al brasileño en el once, la necesidad de que pase el balón por sus pies para ver si se rehabilita, es proporcional a la del público esperando la vuelta del buen fútbol que vieron hace un par de años con los mismos jugadores. Su resurrección es inexistente.

REAL MADRID

Favio_CapelloEl año pasado el equipo resurgió de varios años en blanco de la mano de Capello que fue contratado única y exclusivamente para ganar, al menos, un título. Y lo consiguió. Y con ello, la recuperación y la motivación de Raúl, la importancia de un veterano en banda como fue Beckham o el hombre con el disparo rápido: Van Nistelrooy.

 

El equipo no depende de Robinho. El jugador brasileño es capaz de romper un partido en velocidad, pero no de llevar el peso de un equipo o de un partido si quiera. Robinho ha sido encumbrado con una gran facilidad, quizás por la necesidad de tener una gran estrella joven para poder compararla con la de algún astro joven de otros clubes como Messi, Kakà, Cesc, Cristiano Ronaldo… La diferencia de llegar arriba solo o de que le encumbren es si son humildes o altivos.

Hablar ahora de Schuster y sus ruedas de prensa, o de cómo afirma o desmiente Calderón fichajes o movimientos del club, no corresponde. Pero creo que hay que saber, en el caso del alemán, en qué banquillo te sientas a dirigir y la imagen que uno da. Hacer un mal calco de actitudes de otros entrenadores (Mourinho) no demuestra tener personalidad.

ATLÉTICO DE MADRID

2008-03-01,AtcoMadridCiertos sectores de la prensa llevan poniendo en entredicho la labor de Javier Aguirre como entrenador del club rojiblanco. La pasada semana, los más derrotistas hablaban de otra goleada como el año pasado que recibió por 0-6. Este sábado, le endosó un 4-2 al F.C. Barcelona. Y, como decíamos al principio, sólo se habla de Agüero. Quizás, su caso sea diferente al de Robinho. Agüero llegó a la orilla del Manzanares con un plan de adaptación al fútbol español sin prisas pero sin pausas. Esta temporada, el físico del argentino ha cambiado, se muestra más potente, con más velocidad y con ganas de trabajar en un equipo en el que la filosofía del entrenador intenta permanecer en bloque. Los mismos que intentan quitar al mexicano del banquillo, exigen la llegada de un jugador que peca de individualista: Riquelme.

El Atlético no es Agüero. También está Forlan, Raúl García, Antonio López, Maxi, Luis García… incluso el canterano Camacho. La historia de este club tiende a intentar ensalzar a un jugador joven para que sea el buque insignia: antes Fernando Torres, ahora Sergio Agüero. Me recuerda a aquel anuncio de la tv: “dejad a los pezqueñines crecer”. Pero el problema del Atlético ya lo hemos hablado en un post reciente, y de las demandas que tiene. Como dijo el otro día Antonio López después del partido: “No debemos caer en la euforia por un partido. Ni hoy somos tan buenos, ni hasta ahora éramos tan malos“.

 

Pero estos problemas ocurren aquí y en la cantera. He llegado a ver cómo se encumbran jóvenes jugadores en categorías como infantil y cadete a través de algunos respresentantes o directores deportivos y sus amistades con la prensa local o regional. La honradez está muy cara en el mundo del fútbol, y eso lo sabe gente muy próxima a mi. Otro de los grandes problemas en estas categorías, son los padres que interfieren en el trabajo del entrenador o de un representante y si su hijo no juega lo que él estima oportuno, las cartas a la prensa por su desacuerdo deportivo o para infravalorarle, están al orden del día. Debemos respetar hasta final de curso para dar la evaluación final.

Anuncios

Un pensamiento en “LAS (RE)CALIFICACIONES EN NUESTRO FÚTBOL

  1. F.C. Barcelona -> Efectivamente, gana 2 partidos ante rivales más o menos sencillos, además se junta que mientras ellos ganan, el Madrid pierde los suyos. Resultado, euforia desmedida, “qué buenos somos de repente!!”. Quizás hay que recordar que ante el Valencia en Copa, sólo logró sacar un punto, y eso gracias a un gol que no debía haber subido al marcador. Decir eso de un partido ante un equipo que este año está dando que hablar por su mal juego y sus movidas internas, es un poco triste…

    Real Madrid -> También de acuerdo que este equipo no depende de un solo jugador (al igual que el Barça no depende de Ronaldinho, como bien dices), aunque es cierto que se han acostumbrado a que Robinho desestabilice los partidos, y si no está, parece que no saben qué hacer. Cuando empezó la temporada jugaban más como un equipo, ahora, muy avanzado ya el campeonato y jugándose la Champions, hay partidos en los que se les ve, como decirlo, desganados, parece que no les apetezca jugar. ¿Quizás confiaban demasiado en el colchón de puntos que tenían?
    Respecto a Schuster, el problema no es suyo, y no hay que compararlo con nadie. Él ya era así en el Getefe, y si alguien pensaba que iba a cambiar su forma de ser por venir al Madrid, pues qué decirle, que pobre iluso… Cuando Calderón se decidió por él ya sabía que era así, y creo que lo demuestra el hecho de que tras la polémica generada en Huelva, ha tenido más defensores que detractores dentro del club.

    Atlético de Madrid -> Aquí sí que nos encontramos con un caso muy extraño. El equipo es bastante irregular (pese a haber empezado bastante bien la Liga), la afición no está contenta, pero de momento está cumpliendo su objetivo, que es estar en Europa. La goleada al Barça es casi anecdótica, porque, salvo contadas excepciones, parece que los atléticos le tienen tomado el pulso al equipo azulgrana. Ya pueden llevar la peor temporada de la historia que cuando se enfrentan a los culés les meten un baño que no se lo creen ni ellos.
    Quizá, después de ver partidos como el del sábado, la pregunta que se hacen los aficionados es “¿Por qué no jugarán siempre igual de bien?”. Pero creo que esa es una pregunta que nos hacemos todos los aficionados el día que nuestro equipo hace un partidazo contra pronóstico 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s