ERROR O ACIERTO: UNA LIGA DE FILIALES

FÚTBOL

Leo hoy una noticia que me ha dejado sorprendido: la LFP, de la mano de la Federación de Fútbol de España, pretende hacer una liga de equipos filiales. ¿Cuánto hay de beneficio o de error en este proyecto?

Hace tiempo que la UEFA estaba estudiando implantar la regla de “6+5”: al menos cada equipo debe alinear a 6 jugadores nacionales. De repente la liga española pretende desmarcarse con una liga particular de jugadores sub´21 para que el salto a la máxima categoría sea menos “doloroso”.

En cada una de las categorías inferiores, hay siempre una máxima en la que disputan los chicos una liga a un nivel regional y/o nacional. Pero ahí no lo juegan especialmente los filiales, sino los equipos que han conseguido ascender a la misma. Al igual que ocurre en la máxima categoría de juvenil: División de Honor. No todos los equipos que la disputan, son filiales de algun equipo de 1ª o de 2ª División.

El problema radica en que en la filosofía de muchos clubes no pasa por darle minutos a los canteranos. Alimentarse de la cantera puede llegar a ser un acierto si la filosofía del club así lo transmitiera. Si nos fijamos en nuestras selecciones inferiores nacionales, solemos dar una muy buena imagen a nivel europeo o a nivel mundial. El problema es ese “salto” a la primera plantilla o a la selección absoluta. No dar continuidad en una primera plantilla a un chico que está cosechando éxitos en categorías inferiores, es cerrarle su progresión. En más de un equipo la próxima temporada más que invertir en jugadores extranjeros, podrían darle paso a algun juvenil o jugador del filial para que siga progresando en vez de gastarse demasiado dinero en un jugador que se puede pasar un tiempo para adaptarse al pais y al idioma, otro tiempo a la liga y ya al final de temporada, empieza a destacar un poco.

Por eso pienso que es un error el planteamiento que está dilucidando la LFP y no es de recibo poner como escusa los costes que conllevan un jugador filial para cualquier equipo, que es mejor para su progresión una liga sólo de filialesy también para futuros colegiados. Es más, creo que los clubes luego cobran un “canon” por la formación del jugador, por lo que los costes se verían netamente reducidos. Sería como poner un parche a la actual planificación general del fútbol español. Al igual que por normativa les exigen que los equipos que pertenecen a la LFP tengan equipos filiales y cantera, deberían reseñarles la importancia de que cada año, asciendan uno o dos por temporada (por poner un ejemplo). Sería una de las posibles soluciones para incentivar el trabajo en la cantera y su competividad en diferentes categorías.

Anuncios

7 pensamientos en “ERROR O ACIERTO: UNA LIGA DE FILIALES

  1. Yo también estoy a favor del 6+5. Puede que disminuya el nivel de nuestra liga, pero creo que mejorará el nivel de los jugadores españoles de primera línea. La liga de filiales me parece una chorrada.

  2. Coincido plenamente en que una liga propia de filiales no es el camino adecuado para ayudar a los chavales. Es más, yo diría que es totalmente contra productivo. Hace como 10-15 años se estableció una liga similar en Alemania que duró solo dos años. El problema de estos ligas „artificiales“ es que no hay competición. Los partidos se convierten en amistosos para que jugadores puedan coger ritmo después de una lesión y para que los menos habituales no están todo el año parado. Dudo mucho que los jugadores jóvenes aumentan su propia competitividad si juegan dos años en esta liga ya que donde se aprende y donde se crece es disputando minutos en Primera (o al menos en Segunda) pero siempre en el nivel de competición „oficial“. Me acuerdo que en Alemania al final se mezclaban jugadores que volvían de lesiones, jugadores sin minutos, algunos del juvenil (si no tenían propio partido con su equipo) y para rellenar algún cadete. Daba igual quien „ganaba“ el campeonato, no había ni ascensos ni descensos ni nada – vamos, en estas circunstancias no crece nadie.
    Tienes mucha razón con mencionar la „filosofía“ de nuestro fútbol como principal problema de la cantera. Viendo el ejemplo de Granero y De la Red, ya sabemos todos al dia de hoy que si regresarían al Madrid no van a acumular ni 90 minutos en toda la liga 2008/2009. Otro ejemplo Soldado.
    Yo pensé que anta la crisis económica que atraviesa el fútbol español, los equipos se veían obligados a contar más con la base pero viendo el panorama parece que no cambió mucho. Basta con ver lo que se gastan los amigos del Valencia en fichajes e indemnizaciones y ver como y donde acaban la temporada.

    Un saludo,

    Michael

  3. Hoy salió una entrevista con Molina, responsable de la base del Celta, en el Faro de Vigo:

    …..”El responsable de las categoría inferiores del Celta se mostró muy interesado por el proyecto de la Liga de equipos filiales que prepara la Liga de Fútbol Profesional y destacó que una de las ventajas que ofrece esta competición es que no contempla descensos. Molina precisó, sin embargo, que aun en el caso de que esta competición se ponga en marcha, el Celta no va a renunciar a su plaza en Segunda B “porque es un patrimonio de muchos años que ha costado consolidar”……

    Ahí ya vemos que tipo de liguilla nos espera…… Si se mantiene el filial en Segunda-B, quien va a jugar en esta liguilla ?? Y lo de “…..una de las ventajas que ofrece esta competición es que no contempla descensos…..” A los chicos les falta madurar y eso no se consigue jugando amistosos

  4. Estoy de acuerdo. Si una liga no contempla ascensos ni descensos… ¿qué tipo de motivación tiene ese grupo de “elegidos”? Creo que muchos coincidimos en que la madurez no se gana en ese tipo de competiciones, si no, en el día a día en categorías donde te toca luchar contra equipos con plantillas con veteranos de 1ª o de 2ª división. Esta supuesta liguilla reduciría la competitividad de nuestra cantera y acabaría siendo una competición sin sentido.
    Otro tema sería que la plantearan, como dije, como si fuera la NBA con sus franquicias y la liga universitaria de la que se enriquecen en los draft. O como el fútbol americano.

    Recuerdo también otra “liga paralela” que estuvo en boca de muchos y que al final no acabó surgiendo formada por los grandes equipos europeos (se denominaron el G-14).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s