EL MERCADO SE MUEVE EN LOS BANQUILLOS

FÚTBOL: LIGA 2007/08

Se acabó la temporada entre fiestas y lágrimas, sueños logrados o proyectos en quiebra, homenajes o pancartas recriminatorias… Es hora de sacar la libreta y revisar los objetivos individuales y colectivos de la plantilla. ¿han hecho los deberes? ¿se ha superado con creces las previsiones de la temporada? 

Como se preveía a mitad de temporada, este verano va a ser un mercado en el que mayoritariamente las estrellas serán los banquillos: Chelsea, Valencia, Barcelona, Bayern Munich, Inter… Muchos de los grandes equipos de Europa van a cambiar de entrenador y eso supone un cambio de filosofía en los métodos de entrenamiento y en los estilos de juego. Esto conllevará a una renovación de algunos esquemas vertebrales de los equipos.

Frank Rijkaard se marcha del F.C. Barcelona dejando una estela de grandes instantáneas futbolísticas que se quedará en las retinas de los aficionados del fútbol así como de los títulos conseguidos. Un entrenador que cundió con el ejemplo tanto dentro como fuera del banquillo, sabiendo estar en cada momento con respeto y personalidad – algo similar al caso de Vicente del Bosque en el Real Madrid – .Quizás, le faltó un poco de mano dura para redirigir el rumbo del barco que llevaba pero también es cierto que los que estaban por encima de él no hicieron nada por ayudar. El Chelsea es el equipo que más suena para ocupar el banquillo, puesto que su ex-ayudante Ten Kate fichó por el equipo londinense antes de final del 2007.

Pep GuardiolaCon toda la problemática surgida en este equipo, el equipo está en una fase de reestructuración desmesurada y tardía desde mi punto de vista, puesto que debían haberla empezado poco a poco la temporada pasada. Es así que el mercado de entrenadores lo ha tenido un poco “cerrado” (Mourinho se negó a ir mientras siga esta junta directiva) de posibilidades por las malas gestiones en la dirección técnica teniendo que echar mano en modo de urgencia de Pep Guardiola que actualmente está de entrenador del segundo equipo y que, según su círculo más cercano, afirman que le hubiera gustado subir más adelante cuando estuviera un poco más formado en categorías inferiores. Dicen de él que el estilo de juego que le gusta no es tán holandés, y tiene una mezcla del fútbol sobrio de Mourinho (tomó mucha nota de sus entrenamientos), del fútbol italiano a su paso como jugador y del toque de Cruyff. Aunque, si retomamos algunos periódicos de hace un año, la “rumorología” decía que Arsene Wenger estaba atado para esta temporada. Con el ascenso de Pep al primer equipo, su sustituto en el Barça B será Luis Enrique que al final declinó la oferta de ser técnico en uno de los equipos de las secciones inferiores de la selección española.

Donde también se han encontrado con muchos problemas ha sido el Valencia, que parece estar en una gran crisis deportiva y económica. Tras una temporada llena de movimientos en los banquillos, jugadores apartados… ahora empiezan a planificar un equipo con un presupuesto muy ajustado apostando por un entrenador español y con mucha visión de juego (Unai Emery) que trabajará junto con Juan Sánchez, que sustituye en el cargo a Miguel Angel Ruiz por sus malas gestiones en su cargo. En el nuevo proyecto, tanto Unai como Juan Sánchez ya han filtrado algunos jugadores que causarán baja en el equipo, siendo algunos de ellos los que estuvieron apartados (Cañizares, Angulo y Albelda)  por Koeman a petición expresa de Juan Soler – una errónea decisión del presidente aunque lo niegue- por no haberlos sabido colocar en el mercado del año pasado, a parte de el portero Mora. Suenan para hacer caja y sanear las arcas del club: David Silva, Villa y Helguera. Lo mejor para el club fue la apuesta de Koeman por jóvenes jugadores. Algo que a la larga, le beneficiará económicamente.

Algo más tranquilo se ha quedado Marcelino en el Santander al haber entrado en Europa gracias a un buen trabajo. Aunque el míster espera dar el salto a Inglaterra. Como Gregorio Manzano, que se dijo de él que iba a tomar el banquillo del Valencia o el Sevilla y al final, se quedará en la isla mallorquina otra temporada más. Otro entrenador que hay que aplaudirle por su serenidad y temple, ha sido Manolo Jiménez. Con todo el vendaval de adversidades del equipo sevillano (la muerte de Antonio Puerta, la salida por la puerta de atrás de Juande Ramos, los problemas de vestuario…) ha mantenido al equipo en una competición europea levantándolo poco a poco y con paciencia, de la crisis en la que estaba inmerso.

Esto no es más que el comienzo de una larga pretemporada cargada de muchos movimientos y rumores, una Eurocopa por medio que revalorizará a algunos jugadores, terminar de formar los equipos técnicos tanto de clubes como selecciones nacionales… Lo que está claro que los nombres que van a sonar estos días en cuanto a posibles ocupantes de los banquillos serán: Rijkaard, Hiddink, Mourinho, Mancini, Valverde (posiblemente al Getafe), Laudrup, Koeman, Eriksson, Luis Aragonés, Klinsmann…

Muchos de estos entrenadores, no firman por cualquier equipo ya que establecen una serie de normas para trabajar. Y lo primero es que les dejen manejar a ellos su vestuario. Como ejemplo de esto, está el caso del portugués Mourinho cuando el verano pasado el Real Madrid cesó a Capello y se puso a negociar con varios entrenadores al mismo tiempo, entre ellos Lippi, Mourinho y Schuster. Por lo que el portugués se desmarcó y declaró que no le parecía ilícito que un club fuera tan poco serio de negociar con varios técnicos a la vez. Este año, el órdago se lo ha echado el propietario del Manchester United por la supuesta oferta de Ramón Calderón a Cristiano Ronaldo que luego el presidente blanco dijo que no. Por alguna razón, me recuerda al casó de Kaká. Pero este tema del mercado de fichajes de jugadores, ya lo tocaremos en otro post.

Anuncios

Un pensamiento en “EL MERCADO SE MUEVE EN LOS BANQUILLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s