LA EURO SIN FABIO

EUROCOPA 2008

Arrancada ya la Eurocopa austro-suiza, todos los equipos han jugado ya el primer partido de la primera fase y con pocas sorpresas. Aún así, algunas selecciones buscarán dar la campanada y entrar en la siguiente fase como segunda de grupo. Pero sin duda, se echa de menos la figura de Fabio.

Con prudencia pero efectivas han sido los triunfos de Portugal y de España. Dos selecciones que buscan pasar de cuartos casi por obligación. Dos plantillas compuestas por jugadores contrastados pero que con la selección tienen menos rendimiento: poca motivación propia, historial derrotista de la selección, exceso de confianza… Pero con todo y con ello, buscarán, una vez más, dar la espalda a la historia y pasar de cuartos.

La lamentable imagen de la selección italiana no es ninguna sorpresa. No tiene nada que ver la imagen que dio hace dos años Marcello Lippi con aquel 1-3-5-2 donde era un gran bloque y un centro del campo potente. De la mano de Donadoni, el equipo ha bajado un peldaño. A esto hay que añadirle la pronta lesión de Fabio, que ha dejado la defensa tocada. No es habitual verle en un banquillo, pero su bravura, su peso en el vestuario… hace que su voz sea como la del tercer entrenador de la selección. Es curioso cómo este jugador cambia su rol defensivo con su club y con la selección. Con ésta, se muestra un jugador aguerrido e impenetrable. Con el Real Madrid, aparenta no ser tan impertérrito (algo similar al caso de Samuel, que se fue a la Juventus). Pero falta su figura en el centro de la defensa colocando a sus compañeros o atemorizando con su poca altura a la delantera rival. Totti ha sido baja por su lesión del ligamento cruzado anterior. Si a estas bajas se le sumara la de Gattuso, ¿habría perdido el eje fuerte esta selección?

Caso contrario es el de Holanda. A pesar de que Van Basten ya anunció hace meses que dejaría la selección tras la Eurocopa, tras unos años de incertidumbre y carente de futbolistas con mucha calidad, los «orange» vuelven a tener un buen bloque. A ello se le suma el buen gusto que tiene el plantel por el toque con el balón y la filosofía de equipo que existe. Un fútbol de mucha libertad en ataque, velocidad y de toque que va a dar mucho que hablar. Puede ser una de las favoritas a la hora de llegar a la final.

Francia está por un proceso de reciclaje que aún no acaba de finalizar. Aún sigue con los viejos rockeros para mantener un poco la figura gala en la alta competición pero le puede pasar factura. No es de las favoritas pero puede que sí llegue a cuartos por su experiencia.

Otra selección que aspira a lo más alto es Alemania. Con un fútbol poco vistoso pero vertical, intentará seguir el rastro que dejó Klinsmann en el anterior mundial. Al igual que no hay que perderla de vista, tampoco hay que hacerlo a la República Checa.

Croacia podría ser otra de las candidatas a pasar a la siguiente fase. Pero aún es pronto para predecir, estamos en el primer partido de la 1ª fase y pueden cambiar muchas cosas. Lo que sí está claro es que no nos debemos llevar nunca por la euforia por un sólo encuentro. Como en cierto famoso cartel «la verdad está ahí fuera». Sí, en el terreno de juego donde se debe demostrar el potencial que realmente tienen, sin dejarse nada en la recámara. Es un torneo rápido, no es una competición para el más regular. No hay tiempo para miramientos.

Y sí, a parte de todas estas selecciones, también se echa de menos a Inglaterra. Sí, a la otra figura y al otro Fabio: Capello. En su nueva andadura como seleccionador.

Deja un comentario