El curioso caso del deporte rey

BanquilloFÚTBOL

No deja de ser una utopía entre las publicaciones periodísticas cuando se dice que “aún queda mucha liga”. No es que Guardiola sea futurólogo, ni Juande tenga la receta mágica o que Abel sea el amo de llaves y Hugo Sánchez sea el revolucionario del pueblo almeriense.

Pep Guardiola

Pep Guardiola

Cuando hace una semana Pep decía que aún queda mucha liga por delante, muchos le subrayaban de paranoico o demasiado cauto. En su primer proyecto grande deportivo, Pep mantiene a sus chicos en la primera posición con un estilo algo más agresivo al que dejó Rikjaard. Más presión de los puntas, mayor concentración de la posesión y variaciones de verticalidad lanzadas desde el centro o la defensa. Y lo más importante, haciendo grandes rotaciones de banquillo. Es, a grandes rasgos, un breve resumen de su estilo. Y es que sus números asustan en todas las estadísticas. Pero a pesar de todo, mantiene su prudencia porque la euforia es negativa. No creo que empatar con el Betis sea para él un pinchazo, pero sí que debe haber tomado buenas notas como buen mariscal de campo que fue, sobre el error de marcajes defensivos en ambos goles.

Y algo que no tiene que haber hecho mucha gracia en el seno del club son las declaraciones de Samuel Eto´o cuando dijo que: “El club de mi corazón es el Mallorca y actualmente trabajo para el Barça”. Si echamos la vista un poco atrás, fueron de los primeros nombres que sonaban en verano de posibles salidas del club esta temporada y en un posible trueque con Benzema. Simplemente, podía haberse limitado con las primeras declaraciones: “Tengo mi decisión tomada, pero ahora mismo no puedo decir nada”. Hubiera sido algo más elegante, aunque no es el adjetivo que suela caracterizar a Eto´o en cualquier declaración. Seguramente, acabará jugando en un equipo en el que no tenga tal carga de competencia, donde su titularidad no tenga discusión alguna y, evidentemente, en algún equipo europeo en la cumbre. Pues seguirá siendo un león ambriento de títulos y de máximas competiciones como grandes retos personales.

En el Real Madrid, la crisis institucional se esconde tras la gran cortina de goles de Raúl superando a Di Stefano y a la racha de victorias del equipo. Ya no se habla de la “excelencia” del fútbol. Esas palabras se fueron acompañando al que las pronunció. Juande Ramos ha buscado sintonizar con el vestuario para sacar al equipo para adelante con buenas palabras y un juego austero. Y es que, tampoco puede estar pensando en grandes jugadas de estratega (aunque no es algo que vaya en su curriculum) o demostrando un jogo bonito. Necesitan puntos, y es lo único que les sirve. Mientras Schuster buscaba un punto intermedio entre aferrar el medio campo y la invención de sus puntas… Juande intenta que el centro del campo sea una barrera más ayudando a su defensa. Aunque, se sigue notando el mismo miedo: las rotaciones.

No muy lejos, los vecinos del Manzanares presentaron en sociedad al nuevo entrenador. Vendido a bombo y platillo como el relevo que necesitaba el equipo, Abel intenta ser el revulsivo casero que buscaba el Atlético de Madrid. Es pronto para hablar, pero creo que el problema no es el banquillo. Es la actitud. Ayer, el segundo tiempo el equipo tuvo un bajón en el segundo tiempo que bien le pudo costar el partido. Assunçao no es el jugador que se esperaba de él. Le falta más presencia, más personalidad… Algo que reclamaba a gritos Aguirre era mejorar la casa por los cimientos, no por el tejado. Creo que tenía razón.

Anuncios

2 pensamientos en “El curioso caso del deporte rey

  1. El análisis es sencillo…si al Barça no le entra el canguelo gana la liga. Si el Madrid no arregla lo que tiene en casa no ganará nada y si el Atlético no se cura de sus multiples paranoias no hará nada este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s