LA CHAMPIONS PONE A CADA UNO EN SU SITIO

FÚTBOL: CHAMPIONS LEAGUE[Logo Champions League]

Y llegó Europa, y repartió justicia. Dudo que haya alguno que tenga queja de los resultados obtenidos. Es cierto que todos deseamos que pasen, pero… ¿merecido?. Y para colmo, en UEFA también nos “lucimos”. Si es que, somos la Liga de los Estrellados.

Aunque para hacer un análisis más real, debería haber visto todos los partidos, bien es cierto que sólo he visto jugar al Barça y al Real Madrid en sus partidos respectivos. Y si para muestra un botón, entonces no me equivocaré en este post.

O. LYON – FC. BARCELONA

El análisis del partido sigue siendo el mismo que el de la jornada de liga pasada. Sigo reseñando la falta de sobriedad atrás en defensa. Puede que Marquez haya mejorado, pero no coordinan bien los movimientos ni las zonas de marcaje. En el centro del campo, falta frescura. No dudo de la sobriedad de marcajes y seguimiento cuerpo a cuerpo que hacen Busquets o Touré Yayá, pero sí critico la actitud de Xavi (algo que no es nuevo). Xavi es un jugador de toque esquisito, fino, con gran calidad técnica. Pero estos partidos no son para él. Se esconde demasiado entre líneas y no ofrece verticalidad, jugando en exceso en horizontal. Cuando su actitud debería semejarse a Iniesta para que enlace el centro del campo con la linea de 3 de ataque. Así se vio como Messi, Henry y Eto´o intentaban hacer una guerra que no conseguían. Y es que, si no hay enlaces entre lineas, no puede funcionar nada.

Creo que si el ayudande de Guardiola toma buena nota de todo esto como hacía Van Gaal con su famosa libreta, entonces… deberían dar unos reajustes para recuperar ese estilo que nos encandiló a todos en la primera parte de la competición. Son dos pinceladas que reactivarán de nuevo el potencial del equipo. La versatilidad de un jugador puede ofrecer muchas opciones a un entrenador. Encasillarse en un único rol, no ayuda al concepto global de equipo.

REAL MADRID – LIVERPOOL

Una vez más, Benítez le gana la partida a Juande. No me gusta el carácter que toma la prensa en este país cuando venden la derrota como un empate, y los empates de los demás… como derrotas: “sí que podéis”, “somos el Madrid”.. etc. Es cierto que el partido no está cerrado y que las opciones de remontada son posibles. Pero hay que recordar el concepto de “factor campo”. Es uno de los puntos que no ayudarán al Real Madrid en el partido de vuelta.

Me gustó el planteamiento de Rafa Benítez y poco el de Juande. El Real Madrid ofreció sólo un concepto: balones a Robben. Un recurso demasiado fácil en el que tuvo pocas pocas positivas. Y es que, Benítez tenía a Riera, Mascherano y a Fabio Aurelio en todo momento encima haciendo presión de 3 contra 1 para cortarle o taparle cualquier opción tanto de incursiones por banda como de diagonales hacia la portería.

Sí me gustó las ganas de Gago de jugar pero no me gustó el tridente de ataque. Higuain estuvo sin sitio todo el partido y Raúl, demasiado lento. En el segundo tiempo, el estilo cambió en exceso y el Real Madrid desapareció. No es que Guti no fuera capaz, pero el cambio táctico perjudicó claramente el duelo frente al Liverpool.

El Madrid no sé si puso algún santo en los palos de los arcos (y no hablo de santificar a su portero) si no porque a los 20min de partido, Torres se lesionaba. Y eso que minutos antes, tuvo una opción clara de gol tras una gran laguna de marcajes en la defensa blanca. Benítez intentó aguantar al delantero lo más que pudo pero paulatinamente, iba cometiendo más fallos en los pases y tácticamente el Liverpool estaba sin delantero. Fue cuando Kuyt tomó más protagonismo ayudando al Niño en ataque. Y ya en el segundo tiempo, Lucas Leiva y Babel entraron para dar más verticalidad.

Y otro punto a analizar: los estilos diferentes para mantener el balón. Mientras el Madrid hacía contraataques con un exceso de circulación en los pies, el Liverpool hacía rodar la pelota y haciendo menos desgaste físico gracias a su gran trabajo táctico de todas las líneas.

VILLARREAL Y ATLETICO DE MADRID

Reconozco no haber visto ninguno de sus encuentros, pero aún pueden tener opciones para conseguir el pase a cuartos. Veo más cerca al submarino amarillo que al Atlético de Madrid. Más que nada porque sigo sin ver que Abel tenga un concepto claro de lo que pretende y la plantilla sigue un poco espesa a la hora de jugar.

Anuncios

2 pensamientos en “LA CHAMPIONS PONE A CADA UNO EN SU SITIO

  1. El Barça y el Madrid se empeñan en no ficharme…y claro, así no se puede ganar la champions.

    ¿Acabas de criticar a Xavi y a Guti? Me extraña que la plebe no esté aporreando tu puerta y pidiendo tu cabeza esgrimiendo antorchas y útiles de labranza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s