LOS 4 (PUNTOS) FANTÁSTICOS

BanquilloFÚTBOL

“Queridos Reyes Magos. Me gustaría que en enero me trajeras un poco de emoción a la liga y que no se haga tan aburrida y monótona de aquí a mayo”. No sé si este fue el comienzo de la carta a SS.MM.Reyes Magos en estas pasadas navidades de algunos aficionados del fútbol pero creo que han tenido su regalo. Sí, a cuatro puntos está el Real Madrid del FC Barcelona.

Aptitud y actitud. Dos palabras que deberían imprimir en grande en el vestuario azulgrana. Y es que, ser líder no hay que serlo sino parecerlo. Y hoy por hoy, el FC Barcelona ha entrado en un pequeño bajón futbolístico. Es cierto que están acusando el estar activos en todas las competiciones pero si hay que poner una primera característica al míster es de hacer rotaciones en las competiciones para mantener frescos a sus pupilos. Acusar la preparación física es fácil: si previa de champions, tres compticiones, internacionales… Como ya hablamos en algún post anteriormente, la mayoría de los equipos trabajan en base a microciclos estimados para mantener un buen tono físico a los jugadores. Y dicha planificación tiene como premisas la oxigenación de los jugadores y la recuperación muscular por la fuerte carga a la que se someten al tener varias competiciones entre semana.

Particularmente me centraría en la actitud. Una cualidad que debería fomentar Guardiola para evitar viejos fantasmas. Este equipo precisa de una pequeña motivación para volver a su ritmo de principio de temporada. Aptitudes tienen de sobra para mantenerse arriba en todas las competiciones. Pero no así. No como este fin de semana. Sin frescura, sin claridad de ideas y sin confianza.

Sin dudarlo, este fin de semana he visto al peor Barça de toda la temporada. Desde el gran chut de Forlán que pilla un poco adelantado a Valdés, los grandes errores defensivos, un centro del campo completamente desaparecido y… un triplete de ataque desatendido. ¿quién puede pedir más?

No voy a analizar el partido frente al Atlético de Madrid. Quizás, lo único importante para los de Abel no ha sido vencer al líder sino los 3 puntos. Ya que la necesidad de mantenerse en Europa pasa por ir sumando hasta final de temporada. Pero sabe que su equipo no brilló en ningún momento del partido. Las contras de sus dos delanteros, sumado a la titubeante actitud del rival, hizo ilusionar hasta el último minuto a sus aficionados. Pero este partido no le debe servir como ejemplo para mantener un estilo hasta final de temporada. Más que nada, porque sigue mostrando grandes carencias en la parcela defensiva y derrochando un exceso de verticalidad con las individualidades de Forlán y de Agüero.

Guardiola entra en una fase en la que debe demostrar su capacidad como entrenador. Fuera de las decisiones en el once, debe impregnar al equipo de vitalidad necesaria para rematar este tramo te temporada. No creo que este equipo esté desfallecido moralmente. Deben de volver a encontrar la fuerza global del grupo. Han ganado mucho desde que no juegan para un único jugador y buscan la interacción de la pelota entre todos los jugadores. Otro de los puntos fuertes que deben retomar es la sobriedad defensiva con buenos apoyos. Y sobre todo, el centro del campo. El pasado día frente al Atlético de Madrid había grandes lagunas entre la defensa y el centro: y éstos con la delantera. Proporcionando al rival grandes fragilidades sin apoyos en defensa y sin ofrecer combinaciones de ataque donde Eto´o tenía que hacer grandes caídas al centro del campo para proporcionar asistencias a Messi, Henry o Gudjohnsen. Cuando antes nos tenían acostumbrados a un gran control del partido tanto con balón como cuando jugaban sin balón que manejaban el equilibrio de movimientos cerrando las múltiples opciones de jugar el rival entre líneas. Otro apunte a retomar: la presión en línea de 3/4 y la cantidad de ocasiones de gol en la primera hora del partido.

Sin más, habemus liga.

Anuncios

2 pensamientos en “LOS 4 (PUNTOS) FANTÁSTICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s