BOLA, SET Y … PARTIDO

BanquilloFÚTBOL

Quizás, no pueda presumir de entender de tenis (aunque me guste verlo) pero sí defenderme en lo que a fútbol se refiere. Y haciendo “honor” al símil deportivo que protagonizó cierto entrenador, me gustaría dedicar así el análisis del partido de la jornada: Real Madrid 2 – FC Barcelona 6

Lamentablemente, no hay cosa que peor sienta a un entrenador (o a un jugador) que ver cómo el rival te desactiva en 20 minutos de juego. Y eso sólo tiene un adjetivo: previsible. Y es lo que le ha pasado hoy a Juande Ramos.

Cuando hace siete días hablaba sobre los acontecimientos del Barça y las claves de Juande si pretendía ganar el partido, era porque deducía el estilo del técnico madridista. Y hoy, ha terminado de mostrar sus armas en un banquillo como director de orquesta. Me explico. Ambos onces iniciales eran bastante predecibles, no hay duda. Pero en el caso del técnico blanco, sus ideas son muy limitadas. Si un entrenador ve que durante el partido el rival te desactiva tu planificación previa, debe modificar rápidamente su esquema con las mismas cartas para hacerle frente. Y es que, no siempre la individualidad prevalece sobre el grupo. Hoy, no destacó un jugador concreto del Barça sino todo el equipo que funcionó como al unísono.

Pep Guardiola

Pep Guardiola

LAS CLAVES DE LA DERROTA BLANCA

 

 

  • Línea defensa adelantada: Puede que el Real Madrid haya encajado menos goles con Juande pero, dejar tanto espacio entre la espalda de los centrales y la portería, propiciaba que los puntas culés tuvieran más espacio en su arrancada y encararan con facilida a puerta
  • Centro del campo anulado: Un doble pivote blanco frente al trivote del Barça. Y por si fuera poco, las aportaciones de Eto´o como falso “cuarto” centrocampista, no eran comparables a las caídas de Raúl a presionar. Lass se encontraba sólo para defender, Gago estuvo perdido aunque intentó ponerle ganas. Para compensar esa diferencia de 3 contra 2 en defensa, Robben y Marcelo tenían que haber colaborado más en vez de esconderse en tierra de nadie.
  • Banda izquierda abandonada: Algo que no era de extrañar sabiendo que se la jugaba a una sola carta: Robben. Pudo haber cambiado a trivote con Van der Vaart o Javi García para ayudar a Lass en la parte defensiva y amarrar mejor a Iniesta, y dejar a Gago sólo en la creación (que intentó sus individualidades por el centro para intentar abastecer de balones a Higuaín o a Raúl). Marcelo hizo lo que se esperaba de él: nada.
  • Delantera desatendida: Si el centro del campo no funciona, los delanteros pierden el enlace ofensivo para hacer daño al rival. Y si a eso le sumamos que los extremos (o interiores) del Madrid no centran ni buscan a los referentes de ataque, entonces se pierde ofensividad.
  • Los cambios: Cambios previsibles pero tardíos. Ramos necesitaba salir del campo por sus contínuos errores de marcaje, rompiendo el fuera de juego de sus compañeros o sus entradas fuera de tiempo. Ninguno de los cambios llegaron a aportar nada de refresco al equipo. Y esa es la finalidad: conseguir que un jugador del banquillo ofrezca frescura, revulsividad o intensidad en el campo a sus compañeros.
  • Posicionamiento táctico: En ningún momento vi a los locales con un dominio en los espacios. Y máxime cuando Guardiola dio libertad de movimientos a Messi (que pecó por momentos de individualidad) y a Eto´o. Para evitar que el Madrid hiciera marcajes individuales a sus puntas, decidieron hacer movimientos circulares en sus movimientos (entradas y salidas entre líneas, apoyos al centro del campo, etc…) y variando quién era el referente en diferentes momentos del partido… provocó que los centrales del Madrid no marcaran al hombre e hicieran una defensa zonal lo que ayudó a que Xavi e Iniesta hicieran un repertorio de pases entre líneas a sus compañeros. Y Touré como pivote de referencia para cualquier acción de circulación de pelota o de marcaje al hombre en defensa. A parte, habría que sumar que la mayoría de rechaces del balón, acababan en los pies de un jugador del Barça, y nunca del Real Madrid.

Por la contra, el F.C. Barcelona hizo un partido serio a la par que cómodo. Controló el tempo en todo momento y provocó más de una bajada de brazos del rival. Dominó de principio a fin el partido, como suele hacer cada domingo. Desactivó a su rival, jugó a placer, pases cortos con muchos apoyos, circulación rápida de balón y… gustándose. Y lo que puede haber sido positivo para el equipo: refuerzo moral y poco desgaste físico. No necesitó grandes subidas de Dani Alves para colgar balones, ni que Abidal o Henry forzaran la banda izquierda hasta el saque de esquina o que Piqué abasteciera de balones largos a los puntas como recurso ofensivo a la contra. Le bastó con una sobriedad en defensa inconmensurable y su domino habitual en el centro del campo y mucha libertad de movimientos de Andrés Iniesta arrastrando en cada acción, a dos jugadores. Habría que volver a reseñar, un día más, que vuelven a fallar a balón parado. Los goles recibidos son de varios remates de cabeza sin marcaje alguno. Quizás sea una de las asignaturas pendientes de Guardiola esta temporada. Pero está demostrando que, incluso desde el banquillo, sigue teniendo esa facilidad para leer e interpretar cada partido y saber darle el ritmo y el estilo que necesita el equipo.

7 puntos difíciles de recortar por el Real Madrid (aunque Mijatovic afirme que la “segunda plaza tampoco es mala”) y por la contra… su máximo rival hoy a mostrado en su campo las  credenciales para aspirar a la triple corona. Y lo que es de admirar: con respeto, humildad, buen trabajo y… con los pies en el suelo. Saben que están rozando un sueño pero para conseguirlo, deben seguir en esta línea.

Anuncios

Un pensamiento en “BOLA, SET Y … PARTIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s