EMPEZÓ EL COLE PARA TODOS

BanquilloFÚTBOL

Como cada año, el verano se acabó. Vacaciones para algunos, trabajo para otros. Más de uno se llevó su cuaderno de ejercicios porque no aprobó en junio así que no le quedó más remedio que día a día hacer los ejercicios para recuperar en septiembre y empezar el curso fuerte. Otros, tenían derechos adquiridos para disfrutar de más días de descanso por sacar el curso con nota.

Y como no, alguno se ve tan fuerte que se apunta a clases extraescolares. ¿serán capaces de rendir a buen nivel con tantas cosas hasta final de curso?

Usando el simil del ministerio de la educación, comenzamos esta nueva temporada cargada de muchas – y talonarias – novedades. Como cada temporada, siempre esperamos ver una bonita liga cargada de emociones, espectáculo, fútbol y entretenimiento para el espectador. Para los ojos del aficionado, todos esperan el máximo de su equipo: alcanzar competiciones europeas, mantenerse en la zona media y no descender o… conseguir los preciados títulos.

Caparros-Athletic
Caparrós en medio de un entrenamiento con el Athletic

Cada uno sabe cuáles son sus objetivos iniciales que se irán modificando a lo largo de la temporada. Un buen estudio del rendimiento del equipo es muy importante para saber el nivel de exigencia que hay que proponerles (en el caso del entrenador) o del grado de automotivación (de cada jugador) para cada partido. Pues no hay nada como un buen trabajo grupal para tener las cosas claras. Y eso, es aplicable en todas las ciencias de la vida. Cuando se comienza un proyecto, el primer punto es la puesta en común con toda la plantilla. Estamos en ese punto: comenzando el proyecto 2009/10.

Guardiola y Tito Vilanova

Guardiola y Tito Vilanova

En algunos casos, el gran trabajo psicológico puede ser determinante. Y en cada plantilla, es importante cada figura que compone el cuerpo técnico: entrenador, segundo entrenador, preparador físico y fisioterapeutas (entre otros). La función del primer entrenador es siempre la del trabajo a pie de campo a todos los niveles y la figura con mayor exigencia a sus jugadores de cada plantilla. Quizás, por eso siempre la figura del segundo entrenador es siempre la más dialogante con los jugadores. Como si fuera el profesor de apoyo de un alumno (de nuevo con el símil educativo). Su figura es también importante a la hora de ser el intermediario entre el futbolista y el primer entrenador. En algún tramo de la temporada, su trabajo requiere de una fuerte dosis de trabajo psicológico y motivador más que de trabajo táctico y/o estratégico colaborador del primer entrenador.

Manuel Pellegrini entrenando al Real Madrid

Manuel Pellegrini entrenando al Real Madrid

Recientemente se hablaba del buen trabajo de Pellegrini en el banquillo y sus rotaciones. Es difícil con tan poco tiempo analizar ese aspecto objetivamente, puesto que tanto física y psíquicamente los jugadores están al mismo nivel. Y es, a partir de pasado el primer tecio de liga cuando los primeros resultados sobre las rotaciones se podrán empezar a denotar puesto que tendrán más carga de partidos y de entrenamientos. Ahora no son más que meras especulaciones para intentar destacar algo que ni el mismo entrenador quiere darle la mayor importancia. La necesidad de impulsar y de subrayar el trabajo de un entrenador en la casa blanca, hacen que se publiquen pequeñas cosas para engrandecer su trabajo.

Anuncios

2 pensamientos en “EMPEZÓ EL COLE PARA TODOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s