LA LIGA (NO) ES COSA DE DOS

FÚTBOL

BanquilloSusceptible a las portadas de la prensa cuando nos dicen que la liga es “cosa de dos”: Real Madrid y FC Barcelona. Si mi información no me falla, creo que estamos comenzando la liga por lo que avecinar tal afirmación con tal rotundidad, es pura demagogia.

Pero, cosa de dos… ¿equipos?¿jugadores?¿puntos?

Con vagos argumentos periodísticos, los ríos de tinta que se pierden semanalmente impulsando las victorias de los equipos punteros podrían ser mejor aprovechados para hablar sobre otros temas más importantes. Por ejemplo, la portada del As ensalzando la victoria del Real Madrid y su liderato, dejando en pequeño la medalla de oro del europeo de baloncesto celebrado en Polonia.

Resulta peculiar como Pellegrini y Guardiola coinciden en las ruedas de prensa cuando hablan del estilo de juego que pretenden con sus equipos respectivos. Pellegrini parece que no se conforma con los goles que han logrado en cada partido, y busca el romanticismo del fútbol a través de la circulación de pelota. Hecho que no sorprende ni a propios ni extraños pues el Villarreal los últimos años era de los equipos que mejor trato a la pelota había en la liga.

La figura de Pellegrini

manuel-pellegriniLos objetivos que pretende Pellegrini con el equipo parecen estar claros: buena colocación táctica de los jugadores, circulación de balón y verticalidad en los puntas de ataque. Estas son algunas de sus armas que pretende instaurar en su plantilla con hambre de títulos.

Considero al entrenador un estudioso de su plantilla. Si echamos la vista atrás, la progresión con el submarino amarillo iba de menos a más. No es que busque la excelencia del fútbol, si no, saber explotar al máximo los recursos de los que dispone y el cómo engranar bien todas las piezas para que funcione el equipo. Y eso es lo que pienso que está empezando a buscar en el Real Madrid. A pesar de las goleadas, la imagen que se percibe en el banquillo no es la misma. Errores tácticos en las basculaciones defensivas, en los marcajes mixtos en el medio campo, la presión de los puntas, las aperturas, …

Ya le hemos visto rotar con varios sistemas: 1-4-3-3, 1-4-2-3-1, 1-4-4-2 con rombo, con laterales que suban al ataque o una defensa más férrea de 4 que no desdoble en el ataque. Y es que, no es fácil encontrar la fórmula mágica.

Pep, el inconformista

Pep Guardiola

Pep Guardiola

Al igual que su máximo rival, el mister culé también tiene claro que el gol es el resultado de una combinación de ataque. No la jugada individual como primera opción de ataque del vigente campeón.

Mientras algunos rumores hablan de la más que posible salida de club de Pep en junio (puesto que fue el primero en comentar que su etapa sería corta en el club), él sigue a su ritmo y su actitud a pie de campo sigue siendo más que intachable. Frialdad, seguridad, humildad, incorformismo… Quiere evitar cualquier relajamiento o histeria colectiva de grupo.

El Barcelona ha empezado con un estilo algo más sobrio en el centro del campo con Touré y Keita, o con Sergio Busquets. No ha variado mucho el equipo con respecto a la temporada pasada. La entrada de Ibrahimovic en el once titular le ha dado algo que no había: jugar de espaldas a la defensa rival y facilitar la entrada de un centrocampista como falso mediapunta para las segundas jugadas. Mientras la temporada pasada Messi actuaba en muchas ocasiones de falso 9, esta temporada Henry es el que ocupa la punta de ataque cuando no está el sueco.

Con el objetivo de fortalecer el estilo de la temporada pasada para ser más fuertes, se le suma el de mejorar la defensa a balón parado y la actual relajación en los segundos tiempos cuando dejan en el primer tiempo el partido medio resuelto.

 

Messi Vs Cristiano Ronaldo

Actualmente, los dos mejores jugadores del mundo se encuentran en la misma liga. Habilidad frente a potencia, resistencia frente a explosión y compartiendo goles y calidad técnica.

La diferencia entre uno y otro es abismal. Acaba de comenzar la liga y el pique deportivo que existe entre ambos está resultando atractivo para el espectador. Por lo que la carrera hacia el pichichi está asegurada. Eso sí, respetando a los demás.

Pero ellos no son los únicos especialistas de cara a puerta. Villa, Negredo, Ibrahimovic, Benzemá, Henry, Llorente, Kanouté, Luis Fabiano, Forlán, Agüero, Arizmendi, Tamudo, Luis García.. Hay más opciones que evitan centrar todas las miradas sólo en esos dos jugadores.

Esta liga (no) es cosa de dos

Si bien es cierto que el FC Barcelona y el Real Madrid son los que más fuertes han comenzado, hay que recordar que esta competición es un premio a la regularidad. Por lo que dar una imagen ahora que luego no podrás mantener, puede repercutir en tu prensa dentro de dos días.

Un año más, el Sevilla es uno de los fieles candidatos a dar mucho de que hablar a final de temporada. Aunque se siga mirando con lupa el trabajo de Manuel Jiménez, el técnico está haciendo un gran trabajo manteniendo un grupo firme y con mucho potencial.

El Valencia, sigue siendo una incógnita. No termina de arrancar aunque intenten estar ahí arriba. El Villarreal, comienza una nueva etapa con Valverde en el banquillo tras estar en tierras griegas.

Pero empezar a hablar ahora de candidatos no es más que una quiniela. Hay que esperar a que los equipos estén trabajando de lleno en el mes de noviembre en todas las competiciones para poder empezar a evaluar las posibilidades de cada uno.

Así que mientras esperamos… que siga rodando el balón.

Anuncios

4 pensamientos en “LA LIGA (NO) ES COSA DE DOS

  1. Hola a todos, como estan?

    Queria felicitarlos por el blog entro muy seguido!

    Tengo un blog que recien esta comenzando, se llama APUROSPORT.COM , ahi pongo noticias de todos los deportes y queria saber si estan interesados en intercambio de links. te agrego en mis links recomendados.

    Gracias. Un saludo

  2. Hola estuve visitando tu web y me parece excelente me gustaria contar con tu web en mi directorio, se que para mis visitas les sera de mucho interes.
    si deseas escribirme no lo dudes.
    Un beso.
    Exitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s