MÁS ALLÁ DE PR17 Vs CR9

FÚTBOL

Para unos, el fútbol no son más que números que a final de temporada sirve para evaluar un trabajo hecho. Otros usan el verbo para hacer conjugar las mejores acciones dentro de un terreno de juego. Y últimamente, parece que los jugadores son elementos de una tabla periódica: CR9, PR17, etc.  Pero un elemento no lo es todo: se necesitan de más para llegar hacer algo completo y más fuerte. No se necesitan las mejores partículas, pero sí las más estables.

En plena borágine futbolística, la pasada noche del jueves pude disfrutar a través de la radio del que considero uno de los maestros del fútbol. Ya no por lo que consiguió tanto como jugador o como entrenador, sino como la persona que ha sabido implantar una filosofía de trabajo en los clubes por dónde pasó. Hablo de Johann Cruyff. Durante unos 70 minutos, dio un repaso tanto de la filosofía futbolística así como de los proyectos que está llevando a cabo con su fundación. Y no es más que llevar el fútbol a la calle por y para los niños como una manera de educar en valores: amistad, trabajo en equipo, reglas, deporte y sobre todo, salud.

No podía por menos que empezar hablando de quien fue el maestro y valedor del actual entrenador del Barcelona así como de la actual estructura deportiva del FCB. Y de todo aquello, recuerdo un video que sacó un periódico sobre Pep cuando era jugador: “El crack en casa”. Siempre destacó por su gran visión dentro del terreno de juego y así lo demostró durante muchos años como jugador. Y ahora se está convirtiendo en uno de los entrenadores más valiosos de Europa. Ya no sólo por sus títulos, sino por el trabajo en el día a día y la buena capacidad de interpretación de sus indicaciones dentro del campo.

Tras dar un golpe maestro en la pasada jornada de Champions venciendo 2-0 al Inter de Mourinho, se presenta en casa con todas sus armas. Y ese es el miedo que esconde actualmente el Real Madrid. Si el otro día con la alineación sorprendió al equipo italiano no forzando a Ibra ni a Messi y venció con mucha solvencia mostrando una sobriedad que dejó K.O. en 45 minutos gracias a la precisión en los pases, dominio tel tempo del partido, neutralizando al rival, presión… Elementos que hacen un buen compuesto. Existe mucha química en ese grupo.

Pero en frente se encontrarán al Real Madrid con demasiadas ansias de revancha y con la única tarjeta de presentación de ser líderes. Existen demasiadas dudas con la actual plantilla en donde unas semanas en la prensa se crucifica al entrenador y en otras parece que es el mejor arranque liguero del equipo.  Con un exceso de dependencia de Cristiano Ronaldo, su protagonismo oculta a ojos de muchos las carencias de juego del equipo. Como bien hablamos en septiembre, Pellegrini está en un contínuo estudio de las posiblidades de la plantilla para poder desplegar los mejores recursos del equipo. El problema que tiene es que las incorporaciones fueron de inmediata incorporación al 11 inicial del equipo por lo que está teniendo que reformular todo el trabajo del año pasado. En el entorno blanco existe mucha presión para que haya resultados como en el estilo. Pero es algo que no se consigue facilmente. Y en defensa del “flaco”, hay que decir que el primer objetivo se está consiguiendo: los resultados.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

El Barcelona tiene bien claro que tiene un motor que trabaja casi a la perfección. Por lo que mañana será un partido más en el que saldrán a hacer su partido pero sabiendo que delante tendrán a un gran equipo con ciertas necesidades imperiosas de vencer y convencer. Por lo que si se convierte el rival en un caballo desbocado, le puede volver a pasar lo del 2-6 anterior. Rápidas transiciones de balón aprovechando las distancias entre líneas propiciando llegadas claras a portería.

El Real Madrid deberá salir con un punto más de motivación e intentar neutralizar el juego del Barcelona cerrando bien el juego entre líneas, las salidas rápidas de balón de sus centrocampistas y los desdoblamientos por banda de Dani Alves. Pero debe medir los sobreesfuerzos defensivos porque no está acostumbrado esta temporada a grandes rivales y cuando jugaron contra el Milan en casa se notó la fragilidad física de algunos jugadores que no pudieron seguir el ritmo del último cuarto del partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s