CANTERA O CARTERA

FÚTBOL

Mientras el Real Madrid está tirando de la chequera para reforzar el equipo de Mourinho, el F.C. Barcelona da oportunidades a promesas de la cantera. ¿cuál de las dos opciones cobra más riesgo para un entrenador?

La situación del Real Madrid preocupa a más de uno. Y un año más, el presidente vuelve a sacar el libretón de la cuenta corriente para conseguir los mejores fichajes para el equipo. Ha caído en la imperiosa necesidad de conseguir, al menos, un título para poder creer en un proyecto. Una señal que le haga ver que los objetivos se van cumpliendo y no sólo son espejismos de una liga descafeinada (recordemos la diferencia de puntos de la temporada pasada). Florentino no quiere más escusas.

Mourinho viene del Inter de hacer un equipo fuerte, rocoso y con una media de edad alta con jugadores experimentados para conseguir alzarse con varios títulos. Y esa es la premisa que tiene en el Real Madrid: buscará un estilo de fútbol aún más efectivo del que le resultó a Pellegrini la temporada pasada. Otra de las premisas es darle al club blanco el carisma que ha perdido desde hace años. En Europa se le respeta por su curriculum, pero no por los méritos de los últimos años. El Real Madrid vive en un estado de letargo que deberá salir de él y demostrar de nuevo su potencial ante rivales del mismo nivel. Por eso, los fichajes que busca son del mismo corte con los que hizo fuerte al Inter o al Chelsea. Gente con más presencia en el campo y mucha más personalidad que le den al equipo un aire renovado y con motivación para conquistar la victoria en cada partido. O al menos, ser el mejor de la liga regular.

Por el contrario, el F.C. Barcelona encamina su proyecto en otra dirección. Fuera de temas políticos internos, la idea de Pep está claro que es darle más presencia a los jugadores de la casa. Hace dos años consiguió conquistar todos los títulos con jugadores experimentados, la temporada pasada con menos títulos pero con el reto de varios canteranos más en la plantilla. Este año, su reto es sacar más jugadores para el primer equipo. Aunque algunos lo vean como una locura, quizás no lo sea tanto viendo los resultados de la temporada pasada: Sergio Busquets, Pedrito, Jeffren,.. incluso la recuperación de Bojan a final de temporada que le ha hecho valer al seleccionador de la sub-21 su presencia hace menos de un mes.

Guardiola tiene claro desde el primer día que en el Barça iba a estar en un corto periodo de tiempo. Su trabajo está siendo impecable tanto por su grado de implicación como por los resultados cosechados. Pero él no se quiere estancar sólo en la liga española: quiere más. Y por ello quiere dejar un legado importante para que todos los culés se sientan identificados. Si a eso se le suma la buena sinergia con Luis Enrique, entrenador del Barcelona B, el resultado es excepcional.

El pasado sábado el Sevilla jugó con todos sus titulares pero el F.C. Barcelona jugó con canteranos y con el banquillo. Al final del encuentro, Kanouté reconocía con cierto respeto y temor que tenían que esforzarse al máximo para conseguir ese resultado porque nunca se sabe lo que puede ocurrir con un equipo como el Barça en el partido de vuelta. Sin embargo, las declaraciones de los canteranos que jugaron del Barça (Miño, Sergi Gómez, Jonathan do Santos, Thiago, Oriol Romeu, Fontás, Muniesa…) eran de optimismo para remontar en el partido de vuelta. No hablo del factor cancha, hablo de la mentalidad de estos jóvenes que vienen pisando fuerte y con ganas de triunfar. Todos coinciden en una cosa: quieren aprovechar las oportunidades que les da el mister por subir y jugar.

Sí, el “plan B” les costó caro pero… hay que verlo todo desde otra perspectiva. A la larga es más rentable. Prefieren darle la oportunidad a jugador de la cantera que lo hizo bien la temporada anterior que perder dinero con jugadores experimentados que no saben el rendimiento que podrán dar en el equipo como pasó con Chigrinski, Hleb o Ibrahimovic. Pep no tiene nada que perder, y mucho que ganar. Ahora ningún canterano quiere irse de las categorías inferiores porque están viendo que Pep algún día podría llamarles.

Pero para todo esto hay una cosa clara: para dar oportunidades a la cantera, hay que creer en ella. Ahora mismo más de la mitad de la plantilla del primer equipo, son canteranos.  ¿cuántos equipos, quitando en Athletic Bilbao, pueden decir algo parecido?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s