POCOS ESTRATEGAS EN EL CAMPO

FÚTBOL

¿Dónde quedan esas libretas, anotaciones o pensamientos que divagan en el entorno de un cuerpo técnico a la hora de preparar un partido? Muchas son las ocasiones que se piensan en las estrategias y pocas las veces que se llevan a cabo. ¿hasta que punto son o dejan de ser importantes?

Cuando era pequeño, mi padre siempre me decía que el fútbol sala era siempre para jugadores inteligentes y el fútbol, era más músculo y talento de pocos. En parte, tenía razón. Pero también compartí (y comparto) con él muchos partidos de gran deleite futbolístico.

Este sábado, me puse a ver el partido que echaban en Marca TV del Numancia – Alcorcón. El resultado es lo de menos (ganaron 2-1 los sorianos) si no, fue la gran jugada estratégica de pizarra que elaboraron (ver video en el 0:36).

Al igual que es importante que un equipo sepa cambiar de sistema táctico tras leer bien al rival o las posibles variantes que pueden hacerte durante el partido, también lo es el que sepan tener un “paquete básico” de estrategias para los lances del partido. Estrategia no es cuando se manda sacar al primer palo simplemente en un corner, o en un saque de falta ponerla en el punto de penalty sin que nadie tenga claro los movimientos que hay que hacer para conseguir ejecutar con resultados esa jugada.

TRABAJO PREVIO

Tanto si es un nuevo proyecto deportivo como si es la continuación de uno ya empezado, lo primero que hay que trabajar es el aspecto físico y táctico. Antes de cualquier trabajo estratégico, la disposición táctica del equipo en el campo es fundamental al igual que los roles que debe asumir cada jugador dentro del juego del equipo. Porque si no se alcanzan unas cotas mínimas de exigencia, cualquier trabajo posterior estratégico no valdrá.

La variedad de jugadas vendrá acompañada de la predisposición del equipo a trabajarlas así como de la disciplina y del trabajo en equipo. De nada sirve tener una buena libreta de jugadas, si prima la individualidad por encima de todo y la anarquía competitiva.

SEÑALES VISUALES

Como en cualquier otro deporte de equipo (baloncesto, voleibol, tenis por parejas, fútbol sala, fútbol americano…) las jugadas no irán numeradas si no reconocidas a traves de signos visuales que tendrá memorizado el equipo. Las hay desde levantar la mano, ponerse los brazos en jarra… hasta señales más sutiles como recolocar el balón, atarse una bota, etc.

PRECAUCIONES

Hay varios puntos que hay que tener cuidado cuando se usan jugadas estratégicas en un lance del partido:

  1. No repetir la misma jugada de contínuo. Abusar de la misma jugada, puede provocar que el equipo contrario lea la jugada y se anticipe a cualquier opción de remate y/o rechace. Por lo que anularíamos el efecto sorpresa.
  2. Las espaldas cubiertas. Una jugada ofensiva estratégica bien hecha, es medio gol si se sabe ejecutar. Pero podemos tener un problema si no nos cubrimos las espaldas ante cualquier opción de rechace largo. Pues entonces también es medio gol para el equipo contrario. Siempre cercano al que golpea el balón deberá haber un compañero a 4 metros en línea escalonada que cubra la zona. A partir de ahí, dependiendo de la parecela donde ejecutamos la jugada, tendremos 1 ó 2 jugadores más dependiendo de la extensión que tengamos que cubrir y evitar contragolpes del rival.

ALGUNOS EJEMPLOS


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s