Jugar en tiempos de cólera

Resurge de lo más recóndito de la prensa una idea desgarradora de sacar problemas en los vestuarios, poner contra la espada y la pared a los entrenadores y luego negar lo anteriormente citado días después de publicarlo. Grandes peloteros. Y mientras, en las ligas, dándonos dosis de fútbol y emoción.

Mientras unas personas se dedican a publicar extraños problemas en los vesutarios y poner en entredicho las labores de ciertos técnicos, existen otro tipo de problemas que nos interesan más comentar en nuestra página.

LA DEFENSA DEL F.C. BARCELONA

Pese al record de Victor Valdés el pasado martes, tras varias temporadas este equipo muestra una clara carencia defensiva a balones parados. El equipo blaugrana tiene a favor que atacan todos y defienden, en teoría, todos. Funcionando como bloque son una maquinaria difícil de desengranar. El martes en la Champions, todos trabajaron fuerte no para marcar gol sino, para que durante los primeros 40 minutos no encajara Valdés ningún gol y pudiera batir un record.

Una alternativa de altura: Bartra, Fontás y Muniesa

Su debilidad se muestra en los saques de esquina, donde han encajado multitud de goles por mala colocación y errores de marcajes. Existe una cierta anarquía posicional en la primera jugada de despeje, y más aún en evitar una segunda jugada en caso que el balón acabara a algún jugador rival cerca del área y con opciones de tiro. Suelen quedarse estáticos y reaccionan, en muchos casos, tarde. Es algo que, después de 3 años, a Pep se le resiste.

A ese punto negro estratégico, hay que añadirle los pocos operativos con los que trabaja y termina reconvirtiendo jugadores centrocampistas, como es el caso de Sergio Busquets, Mascherano, Keita o en su momento, Touré. Las opciones de Fontás, Bartra o Muniesa aún quedan muy lejos puesto que son indispensables en la plantilla del Barça “b”.

El pasado martes, en Champions regresaron la dupla Piqué – Puyol. Pero demostraron estar con un rendimiento inferior al que se espera de ellos puesto que está en proceso de recuperación. Pep los usó en este partido para que cogieran ritmo competitivo, aunque se vieron ciertos riesgos que pudieron costarle a Victor su record de imbatibilidad.

LA ANARQUÍA FUTBOLÍSTICA DEL REAL MADRID

La libertad de movimiento de Özil

Algunas personas desordenadas suelen decir que son ordenadas con su propio desorden. Ese es el caso del Real Madrid. Dentro de su caos estratégico en el campo, mantienen una pequeña cordura futbolística que le hacen potencialmente fuertes.

Mourinho juega con 14 piezas diferentes entre sí, por lo que conseguir un estilo de juego propio es complicado. No es lo mismo con Benzemá de 9 que jugará de espalda a la portería o de pivote para arrastrar dos marcadores, que Higuaín que tiende a jugar al borde del fuera de juego o tiene a abrir el campo para la llegada por el centro del media punta o del extremo contrario.

El mismo problema le ocurre con las intermitencias en el juego de Di María. Es un jugador que con campo, suele ser muy incisivo y habilidoso. Pero en ocasiones, su potencial se esfuma y pasa a ser un jugador que pasa desapercibido. Otro de los problemas es con la posición del media punta: diferencias de estilo entre Özil y Kaká. Tienen ritmos y velocidades distintas con el balón. Las variables en cuanto a cambios de posición pueden ser más limitadas o amplias con un jugador u otro.

EL ATLÉTICO DE MADRID, O LA ETERNA ALTERNATIVA

Arda Turan, el nuevo salto de calidad del Atco. Madrid

Al bueno de Manzano en 6 jornadas le han querido sentenciar y todavía no habían salido los primeros anuncios de la Navidad. Si algo tiene claro Manzano, es que siempre que ha dejado huella en un equipo ha sido por su fidelidad a ese club, su entrega y por la piña para conseguir un objetivo común.

El problema de los del Manzanares (pronto los de la Peineta) es que tienen el mal de ser la eterna promesa alternativa para aspirar a los títulos en España. Tiene un miedo escénico a ser ninguneado y acaban desinflándose lentamente las ilusiones de la afición. Si a eso le sumamos el egocentrismo de algunos jugadores, hace que el vestuario no esté equilibrado ni dentro ni fuera del campo (actualmente con el caso Reyes).

Este equipo no necesita un sargento de hierro que dirija desde el banquillo, si no alguien que le de un equilibrio, una estabilidad y sobre todo, que crea en un proyecto seguro. Quique tuvo demasiado respaldo por parte de la prensa y la directiva, mientras a Goyo le han señalado en mes y medio. Creo que el actual entrenador si consigue poner una barrera entre el equipo y la presión mediática, conseguirá cierta mejoría. Tiene una plantilla con grandes refuerzos y eso cuesta unos meses hacerlos jugar bien juntos: Falcao, Adrián, Ardá, Alvaro Dominguez, Courtois, Gabi, … Buenos jugadores para realizar unas buenas mimbres.

Y EN EL EXTRANJERO…¿QUÉ?

Nolito - Jugador del Benfica

Nolito está siendo la revelación en el futbol portugués

En Italia tenemos a una A.S. Roma de la mano de Luis Enrique renovando la mitad de la plantilla trayéndolos de sitios diferentes gracias al buen trabajo de la dirección deportiva, del mister y de un gran scouting como es Marcos López (comentarista ocasional en la Cope, La Sexta, columnista en Marca, …). Con un comienzo dificil de temporada, poco a poco está encontrando el equilibrio al equipo y puede que en la segunda parte de la temporada tenga mucho que decir y estar en posiciones más altas.

Las dudas surgen en la Premiere con un Manchester City goleando a base de talonarios a todos los rivales, un Chelsea didutatibo de las manos del joven Villas-Boas buscando un estilo de juego en el que está pidiendo a gritos un lider en el centro del campo y los diablos rojos y los gunners se les ha atragantado un poco el arranque de la competición.

Y por rematar, haremos una pequeña mención a ese Benfica que está recibiendo elogios por su juego con jugadores que han pasado por la liga española: Capdevila, Saviola, Simao, Nolito, Garay, Javi García, Aimar, etc.

Anuncios

Acerca de crazyalf

Diseño incluso durmiendo,Community Manager,Sport life.Sueño con amaneceres especiales. #NoLimits | Socio y editor en @mecambioamac | @HootsuiteES Ambassador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s