Joaquín Caparrós aboga por su cantera

Es indudable que ver subir jugadores al primer equipo tiene una doble moralidad: la primera, al jugador. La segunda, a la afición. Joaquín Caparrós allá por donde pasa, deja su huella con una gran planificación de cantera y su talento innato de apostar por el paso de la cantera al primer equipo.

En mi época en categorías inferiores como técnico, uno de los objetivos que teníamos era el de aprovechar las cualidades de ciertos jugadores de cada categoría y crear un grupo de trabajo especial formado por jugadores de alta calidad para ver si a mitad de temporada eran capaces de dar el salto a una categoría superior. Alevines de segundo año jugando en infantiles, infantiles en cadetes… y así, sucesivamente.

Este concepto de grupo de trabajo suena perfecto cuando hablamos de categorías inferiores, pero cuando hablamos del salto del división de honor juvenil al filial ¿hay apuesta?¿y del filial al primer equipo? . Sí, también tiene que haber esa apuesta. Las pautas en este grupo de trabajo debe estar bien medido tanto por la secretaría técnica de las secciones inferiores así como del entrenador del filial y del primer equipo.

pizarraEl trabajo debe ser coordinado en reuniones previas para ver qué grupos de trabajo se deben realizar, rangos de edades, horarios y periodicidad. La filosofía de cantera no se genera sola, y pasan por acciones como estas. De hecho, al igual que son visibles los trabajos con los jugadores, con los entrenadores también hay charlas técnicas para establecer cuál es el sistema táctico, jugadas estratégicas (falta, córner, saque de banda….) para establecer una estructura básica de juego en el club o en las categorías inferiores por un lado, y en el primer y segundo equipo por otro.

Claro, la temporalización de estos grupos de entrenamientos no debe inferir en la planificación habitual de cada plantilla y suelen ser sesiones técnicas cada dos o tres semanas. El resultado de estos trabajos son claramente favorecedores para el jugador puesto que consigue un plus de motivación y superación. A lo largo de la temporada, viendo los avances de estos jugadores, podrán realizar algún entrenamiento con la categoría superior para ver cómo se desenvuelven y darles minutos. A la temporada siguiente, esos jugadores que ya probaron la categoría superior, serán piezas importantes siendo de primer año.

Joaquín Caparrós quizás no ha ganado una Champions, ni una Europa League o un Mundial, pero sí tiene a sus espaldas un gran trabajo que ha dado triunfos y poca gente le reconoce. En su época en el Sevilla, los primeros pasos en remodelar y rejuvenecer la primera plantilla fue gracias a él. Igual hizo en el Depor, en el Athletic y ahora en Mallorca.

Ver a los entrenadores del primer equipo en la grada viendo al filial y al juvenil, siempre motiva tanto a la afición como a los jugadores que están en el campo. Pero cuando un técnico de tal magnitud, ayuda a establecer las bases para las categorías inferiores, entonces la motivación es mayor.

Y es que, no todos los entrenadores del primer equipo quieren implicarse con las categorías inferiores. Existen muchos casos que ponen una barrera entre el primer equipo y el segundo, con resto de las categorías inferiores. Directamente cierran una puerta a la llamada progresión.

Al ver la noticia rescatada de la página de Joaquín Caparrós, no pude por menos acordarme del trabajo que realizábamos. Seguramente el recuerdo que tengan esos chicos de estar a las órdenes del entrenador del primer equipo, sean inolvidables. Seguramente, tener tan cerca al técnico de Utrera los entrenadores de las categorías inferiores, tomaran buena nota de su forma de trabajo.

Y está claro, si queremos que sigamos teniendo de las mejores canteras europeas, este es el camino. Felicidades Caparrós y gracias por tu esfuerzo.

Fuente: Página Oficial de Joaquín Caparrós: ” Tecnificación 2″

Anuncios

Acerca de crazyalf

Diseño incluso durmiendo,Community Manager,Sport life.Sueño con amaneceres especiales. #NoLimits | Socio y editor en @mecambioamac | @HootsuiteES Ambassador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s