BLOC DE NOTAS: PÁGINA 06 – EL MEDIA PUNTA

El balón deja de ser un espectador y cobra poder con la magia del 10, la sobriedad del pase del centrocampista se vuelve arte cuando la toca el mediapunta, la conducción del balón pasa de estado rudo a ligero cuando la maneja en sus pies. Uno de los puestos más cotizados pero que no siempre va acorde al sistema que necesitamos.  Hablamos del enganche o mediapunta.

movimientos mediapuntaLa construcción del sistema táctico de un equipo debe partir, en principio, de los jugadores y las polivalencias que te puedan ofrecer. A partir de ese momento, podemos encontrarnos muchas o pocas variables para conseguir asentar el esquema de un equipo o modificar a lo largo de un partido dependiendo de las necesidades.

El media punta puede ser un centrocampista con carácter ofensivo y llegada a puerta, o un delantero retrasado. Todo depende del esquema y los jugadores de los que dispongamos. No siempre el sistema que utilicemos dispondremos de la figura y la necesidad del mediapunta. Pero en este artículo, hablaremos de la figura de esta posición.

VARIABLES

  • El media punta clásico:  Suele jugar en sistemas como el 1-4-4-2 con rombo, el 1-4-2-3-1, 1-3-5-2 con doble pivote y media punta por delante, 1-3-4-3 con rombo, …
  • Falso mediapunta: En algunos sistemas, como el 1-4-4-2, uno de los dos puntas tiende a retrasarse un poco para recoger el balón en línea de 3/4 mientras el otro delantero está pegándose con la defensa rival o abriendo espacios. Cuando ese 9 tiende

MOVIMIENTOS

La versatilidad y libertad de movimientos de esta posición favorece a jugar entre líneas y crear grandes apoyos tanto en ataque como en una salida rápida de balón en defensa. Un jugador en esta posición debe tener una menge ágil y con gran recurso técnico para cambiar de ritmo el partido y saber leer la defensa rival para elaborar diferentes opciones de ataque. Es decir: debe ser rápido, con gran visión de juego y gran poder de desmarque.

  • En ataque: Apoyado por uno o dos medios a su espalda, suele jugar entre líneas y buscando una posición idónea para marcar una “W” imaginaria o un triángulo para ofrecerse como apoyo y conseguir un pase con ruptura, un cambio de juego o una diagonal para internar al área.
  • En defensa: Dependiendo del rival, su labor es presionar al que tenga el balón en la mitad del campo, incluso puede ser un tercer centrocampista (en algún momento puntual como apoyo a una jugada)
  • Presión: Dependiendo la posición en el campo, suele acompañar al delantero o al extremo en labores de presión, haciendo un 2 contra uno para cortar una posible salida de balón.

ERRORES

Uno de los errores comunes que hay que corregir es la distancia que existen entre las diferentes líneas, eso puede ocasionar que el mediapunta no tenga una zona propia para ejercer su labor. Otro de los errores es una mala posición táctica en el campo y se junten demasiado el extremo o el punta con el mediapunta, o del mediapunta demasiado encima del mediocentro para ayudar, porque eso provocaría una mala circulación del balón y posible obstrucción en los pases.

Anuncios

Un pensamiento en “BLOC DE NOTAS: PÁGINA 06 – EL MEDIA PUNTA

  1. hola a todas los representantes de los equipos, mira soy un jugador que estoy interesado en jugar en algo equipo grande y estoy dispuesto a darlo todo. Juego de medio , tengo 17 años y haber si alguien me da una oportunidad para que le demuestre me futbol.
    gracias!!! mi numero es 647269960.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s