El Barça es humano y comete errores (I)

En los últimos 6 años, si las cuentas no me fallan, es el equipo que mejor trata la pelota en este planeta. Desde la época de Rikjaard hasta la era Pep, el estilo de juego del Barça ha mejorado notablemente haciendo de sus partidos, dignos de cualquier ejemplo para ciertas escuelas de fútbol. Pero sí, el Barça es humano y comete errores.

Saliendo de las obviedades de que no hay rival pequeño, y que el fútbol es fútbol, el Barça a pesar de haber ganado muchos títulos y dejarnos grandes lienzos de perfecta belleza futbolística, también nos deleita con pinceladas de humanidad. Escuchar a Luis García el otro día diciendo “el Barça es capaz de atrincherarte y no dejarte tocar el balón en todo el partido. Nosotros teníamos claro cómo debíamos jugar y aprovechar nuestras oportunidades“. Un buen análisis del rival, siempre ayuda a buscar su punto debil: las carencias de un jugador, un excesivo ataque combinado, una desproporcionada situación en el campo…

Alto desgaste en la zona medular y bandas impolutas

pizarraLa evolución del sistema de juego del Barça ha llegado a un punto en que roza por momentos casi el 80% de la posesión del partido. Algo casi inaudito en el fútbol y que sólo se consigue a los mandos de una consola.

El problema de esa posesión es que desgasta la zona de pases y la acumulación de jugadores en el centro. Si se hiciera un test de zonas de posesión y toque de balón, el Barça acumularía una gran zona de desgaste en la zona central donde combina entre defensas, medios y el mediapunta. Pocas son las ocasiones que los jugadores de banda trabajan los desmarques de ruptura o progresión en carrera con balón. Este caso recuerda mucho al Real Madrid con Zidane, Figo, Raúl y Guti que la tendencia de todos era ocupar la zona central y las bandas quedaban desaprovechadas.

Y eso es debido a que el equipo blaugrana carece de extremo por banda izquierda. Abidal defiende y ocupa muy bien su posición, pero son contadas sus incorporaciones por banda puesto que no es su fuerte los balones colgados. Maxwell es un jugador que sigue sin progresar y parece estancado en su evolución, aunque no se le puede reprochar su actitud cada vez que juega. Así pues por la banda derecha sólo queda un Dani Alves que tiene mucha facilidad para apoyar, pero esta jugada la tienen muy vista los equipos. Saben que la carga de balones por banda son a ese lado, y escasas por el lado izquierdo si no juega Iniesta (aunque suele terminar haciendo conducción por la zona central).

Otro detalle con el que nos sorprendió Pep hace un par de años fue poner a Messi de falso media punta en un partido del Barça – Real Madrid. Esa libertad de movimiento ha hecho que generara un espacio en el medio campo interesante para facilitar las subidas de Iniesta, Xavi, Cesc o Thiago.

Como decía, ha llegado a un punto el equipo de Pep que a la hora de hacer posesión, le sobra un defensa y por eso lo incorpora al medio campo. La mayor estrategia defensiva del Barça pasa por una gran presión del equipo en línea de 3/4 y una presión asfixiante en el medio campo tapando con bastante cordura las opciones de pase. Pero a la vez que defienden, están estratégicamente colocados para que el primero que la corte y reciba el pase, hacer una triangulación y una rápida salida de balón para realizar un ataque combinado (en la mayoría de las ocasiones).

El pasado día contra el Milán jugó con un extraño 3-4-1-2 siendo el media punta (Cesc) un atacante más. Dependiendo de dónde fuera el ataque, ejercería de dueño del balón para crear la jugada o bien como extremo contrario a donde se estaba cometiendo la jugada para favorecer un cambio de juego. Era en ese caso donde Thiago sí subía por banda (posición poco habitual para este jugador), y Keita y Busquets aguantaban en el medio y Xavi con libertad de movimientos por delante del doble pivote. En el segundo tiempo, Busquets se incorporó más a la zona defensiva y el dibujo táctico varió.

sistemas del fcb

Anuncios

Acerca de crazyalf

Diseño incluso durmiendo,Community Manager,Sport life.Sueño con amaneceres especiales. #NoLimits | Socio y editor en @mecambioamac | @HootsuiteES Ambassador

Un pensamiento en “El Barça es humano y comete errores (I)

  1. Ahora que llegan los clásicos, veremos a ver cómo plantean las dos partes la eliminatoria. Ninguno de los dos ha hecho buenas actuaciones ante Mallorca y betis, respectivamente. En Onebooker seguiremos con especial atención el duelo y ofreceremos las mejores cuotas por si os animáis a apostar. http://www.onebooker.com/es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s