El Madrid sí quiere la Copa

El Real Madrid consiguió el pase a la final de la Copa del Rey venciendo por 1-3 al F.C.Barcelona ¿resultado justo? atenor a lo visto en el partido, sí. Las urgencias por alcanzar una motivación para esta temporada, pasaba por alcanzar la final hoy. El equipo blaugrana, sucumbió ante un serio equipo blanco que sembró lo que recogió en los 90 minutos.

¿Superioridad blanca o declive azulgrana? un poco, las dos cosas. Cuando me sentaba a ver el partido, tenía encima de la mesa dos análisis: el Madrid ha encontrado por fin el sistema; y dos, el Barça lleva un tiempo que escasean sus ocasiones a gol. La lógica le dio al Madrid lo que vino buscando: el pase y la tranquilidad.

El F.C. Barcelona, inoperante los 90min

Iniesta-copa-del-reySi de algo no se puede vivir en el fútbol, es de las rentas. El Barça salió con temor en su propia casa acumulando jugadores en el centro del campo de manera innecesaria y causando obstrucción al juego de creación y de la imaginación entre líneas. La posesión de 65% frente al 35% del Real Madrid no significaba dominio del partido ni del centro del campo como hace 1 año, simplemente eran unas cifras de pases sin claridad de ideas. El segundo tiempo, el Barça entregó el partido al no subsanar los fallos de la primera parte. La entrada de Villa por Cesc en el min 55 (¿no pudo hacerse en el ´46 al iniciar el 2ºT?) aligeró el centro del campo (Xavi estuvo desaparecido, Cesc no estaba en el partido y Busquets… más preocupado de cubrir en defensa que de ser el eje del juego). Los cambios de Villa, Tello y Thiago no le dieron alas al equipo No porque no fueran los hombres necesarios, sino porque el equipo blaugrana había sido maniatado y desactivado por el Madrid. El único que destacó positivamente, Iniesta. Trabajó tanto en ataque como en defensa a un gran nivel.

¿Roura se limitó a seguir un guión escrito? Ver subir a Piqué más de una vez haciendo de 9 antes de que saliera Villa, eran claros síntomas de: anarquía futbolística y de desesperación. Un cambio de actitud en el descanso, salir del 4-4-2 en rombo (y digo este sistema porque Iniesta estuvo más tiempo trabajando en el centro del campo que generando desequilibrios por banda) y cambiar al 3-4-3… habría sido un paso más acertado.

Un error muy común al tener laterales de largo recorrido es no saber retener a uno de los dos en medio campo: y eso le pasó al Barcelona en la noche de ayer. Puyol o Piqué tenían que cubrir en excesivas ocasiones la banda descubierta y Busquets tenía que cubrir en defensa.

Por cierto, Cesc el año pasado a estas alturas de temporada estaba haciendo banquillo porque estuvo casi 4 meses con rendimiento bajo. Este año sigue en esa ciclogénesis.

El Real Madrid, a las órdenes del mariscal

Messi Khedira Mourinho tiene un palmarés que no es fruto de la casualidad. Señalado por muchos, desesperado por verse en el Real Madrid y enfrentarse al Pep Team… y últimamente hablaban de su fin de ciclo merengue, hoy volvió a releer su libreta y se dio cuenta de que podía ganar jugando a su fútbol.

Después de ver cómo su rival llevaba días inoperante al ataque y sufriendo ante Milan, Sevilla, Granada… colocó bien las fichas para anular el fútbol del Barça y aniquilar a la contra como él sabe. Después de reservar al “Mariscal” Alonso, hoy estaba concentrado para distribuir y anular lo que tuviera por delante. A su lado, Khedira. Cada vez, con más libertad y demostrando por qué ordena y manda en la selección germana. Entre los dos, doblegaron al centro del campo azulgrana. Di María y Cristiano jugando en la espalda de los laterales blaugranas con carril suficiente para internar al área. Özil e Higuaín se dedicaron a generar espacios aunque sin crear peligro excesivo. Varane y Ramos, no tuvieron un exceso de trabajo pero mantuvieron el tipo y el recorrido de sus laterales carecían de recorrido. Y Diego López, tuvo una correcta actuación en la que no se echó de menos a Iker Casillas.

Otra de las claves fue ver a Cristiano Ronaldo trabajando en defensa y cuidando su labor en equipo. Reservó su “ego” por el gol y protagonismo, que le dieron dos goles fruto del buen trabajo del grupo blanco con orden .

Ramos marcó muy bien a Messi sacándole de su zona caliente de juego y llevándole a “tierra de nadie” donde no podía crear espacios ni con balón ni sin él.

Observaciones

Ambos equipos demostraron una gran deportividad de principio a fin del partido. ¿sufrirán el mismo desgaste la próxima cita este fin de semana? ¿lo acusarán para el partido de Champions dentro de 7 días? El Madrid recupera moral, el Barça tiene que analizar y corregir los fallos de cara a la cita europea.

La libreta

2012-02-26 - Barcelona Vs Real Madrid

Anuncios

2 pensamientos en “El Madrid sí quiere la Copa

  1. Hola un gusto saludarle,

    He visto su sitio y lo encuentro atractivo me gustaria intercambiar enlaces por medio de un articulo de calidad relacionado a la tematica de su sitio, si es de su interes por favor contacte conmigo para mas detalles.

    Mary,
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s