LA CANTERA PIDE PASO

BanquilloFÚTBOL

Mientras la liga empieza a hacer pasillo al duelo de titanes, la última semana vimos varios debut de canteranos tanto en copa del Rey como en liga. Entre el debate si un entrenador debe elegir veteranía o juventud, las apuestas por motivar el vestuario dando paso a los jóvenes puede ser un gran paso.

No voy a entrar sobre la importancia que le dan en España los clubes “europeos” a la Copa del Rey, porque nos sumergeríamos en un tema bastante profundo y extenso en el que tendríamos que enlazar muchos intereses. Voy a hablar más bien de las decisiones que ocurren en el campo.

La pasada semana, en plena competición copera, el Burgos se presentaba con siete canteranos ante el Getafe. El desparpajo de los chicos no inquietaron a los pupilos de Michael Laudrup, que sentenciaron el partido con un gol de Kepa. Victoria que contó con Juanfran, del Getafe B, que dispuso de 30 minutos para demostrar que puede tener un hueco en la primera plantilla. El joven jugador está intentando demostrar al danés que quiere estar ahí arriba y seguirá trabajando fuerte para entrar en el grupo de los elegidos.

Otro que dispuso de minutos, fue Nacho Camacho en el Atlético Madrid. La joven perla que vino del Real Zaragoza, salió al campo por Simao en el minuto 57. Algo que parece novedoso puesto que en los últimos años, el equipo colchonero no ha sido precisamente un ejemplo dando oportunidades a la cantera. Javier Aguirre, el año pasado reconoció que su trabajo se centró en conseguir que el equipo se metiera en Europa. Veía que el club tenía esa “necesidad” como motivación porque por eso estaba fallando los últimos años. Parece que sus palabras tienen, hasta la fecha, la razón. Ahora sólo falta que empiece a fijarse en la cantera y siga dando oportunidades a los jóvenes.

Hace un mes, Cúper empezó a contar con dos jugadores del filial entrenado ahora por Paco Chaparro. Álex Ortiz y Cañamero. El primero, es central y el segundo, es un interior derecho. Pero el que parece que puede tener más oportunidades es Juande, que ya ha sido llamado por la Sub-21 y está contando con minutos en el primer equipo. Así como el portero Castro, que ya ha dispuesto una oportunidad con la primera plantilla.

En Mallorca andan deseosos de ver a Gregorio Manzano cómo da paso a Emilio Nsue, la nueva perla de la isla. El joven internacional sigue esperando una oportunidad, aunque sabe que es complicado. Aún así, es cuestión de dar tiempo a un hecho que ocurrirá esta temporada.

Cosa que en Osasuna, pese a que el equipo no termina de coger el ritmo, Ziganda ya ha hecho debutar a seis jugadores canteranos. El último en hacerlo es Ion Echaide. Los anteriores jóvenes en hacerlo fueron Monreal, Azpilicueta, Sola, Jokin Esparza y Erice (salió dos minutos frente al Mallorca el pasado día en Copa del Rey). En Pamplona es sabido que su cantera es bastante potente, y la fábrica de jóvenes no puede dejarse perder.

Otro que debutó fue Sergio Suarez, centrocampista de Las Palmas frente al Villarreal. El joven jugador ayudó al equipo con un gol que ejecutó de penalty que él mismo provocó.

De la mano de Manolo Jiménez, el Sevilla vuelve a ver canteranos. Otra de los clubes que llevan un tiempo sin sacar un jugador y, en el último mes, estamos viendo como el joven Crespo se ha adueñado del lateral derecho. Aunque el joven jugador se muestra cauto con la situación, sigue trabajando día a día para ser uno de los fijos a final de temporada. Mismo caso que sus compañeros Fazio, que se está consolidando en la primera plantilla y al que no descarta seguir jugando en la segunda plantilla para ir cogiendo partidos.

Algo que no sorprende es que el Athletic cuente con canteranos para formar su plantilla. Caparrós, desde que tomó las riendas del Athletic, está ofreciéndole minutos a Susaeta y a Velez. La situación a estas alturas de temporada ya no extrañan a nadie. Los cachorros de Lezama entrenados por Caparrós, demuestra en cada oportunidad las ganas de jugar en la primera plantilla. De hecho, ya han salido en varias ocasiones de titular.

Mendilibar, que está sorprendiendo en esta liga con el fútbol que está ofreciendo el Valladolid, ya ha hecho debutar a Sergio Asenjo en la portería en los últimos tres partidos del equipo vallisoletano. Kike, otra joven promesa, ya ha jugado varios minutos con la primera plantilla.

En Zaragoza, ya han visto debutar a Valero. Lateral que hizo la pretemporada con la primera plantilla y Víctor Fernández ya le ha dado un partido. Ahora sólo cabe esperar que este no sea el único de toda la temporada.

En Santander, Marcelino a la vez que sigue dándole muestras a la ciudad de que su equipo puede soñar a final de temporada con un puesto de UEFA, está dándole la oportunidad al joven delantero Bolado, que ya ha ido convocado por la Sub-19 de la selección española.

El F.C. Barcelona le gana la partida al Real Madrid. Este año, se ha quedado en la primera plantilla con Bojan, Giovani y Marc Crosas a los que seguro que el técnico irá ofreciéndoles minutos poco a poco hasta que consigan adaptarse a la primera plantilla y a la 1ª división española. Algo que Schuster no puede decir lo mismo, puesto que el único jugador, Torres, ya debutó la temporada pasada con Capello y este año, aún no ha encontrado la continuidad que todo el mundo esperaba.

Y por último, la entrada de Montoro en la alineación titular del Valencia el pasado sábado conta el F.C. Barcelona. Una apuesta de Koeman en el trivote que montó junto con Albelda y Joaquín. El canterano, ya estuvo convocado contra el Chelsea con varios compañeros (Lombán y Jaume) aunque no dispusieron de minutos. Montoro es un jugador de corte defensivo, Lombán es un defensa corpulento que ya está contando en los entrenamientos de la primera plantilla y Jaume Costa es lateral izquierdo. De éste último se dice que podría ser el sustituto de Moretti, aunque aún es pronto para ello. Otro de los nombres que podrían tener su oportunidad es el internacional Pierrick.

 

De seguir así, la lista puede ampliar a final de temporada, y en algunos casos, podrían acabar como titulares indiscutibles. Pero para que ocurra esto, tiene que haber una buena predisposición tanto del entrenador, como del jugador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s